Última hora: Putin amenaza el comercio de España
La invasión rusa en Ucrania amenaza el comercio de España en ambos países. El transporte por carretera está desviando sus rutas para asegurar la distribución de mercancías y se esperan sobrecostes en la cadena de suministro.
Ucrania ocupa el puesto 36 en el ránking de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con una cifra de ventas de aproximadamente 140 millones de euros en 2021.
Las materias primas han sufrido los primeros estragos: el precio del gas se ha disparado el 60%, mientras que el del petróleo (el barril de Brent) ha aumentado el 5%, situándose por encima de los 100 dólares. A la escalada energética, se ha añadido la subida de los productos agroalimentarios, que también afectará a España: el precio del trigo registra un incremento del 5,7%; el aceite de soja, del 5%, y el maíz, del 5,2%. Además de las consecuencias económicas, el transporte de mercancías español está en vilo, especialmente aquel enfocado al sector agroalimentario.
Hay que recordar que España, deficitaria en cereales, importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania. En 2018 las importaciones de maíz alcanzaron los 2,8 millones de toneladas, por un valor de 460 millones de euros (España fue el segundo destino de las exportaciones ucranianas de maíz). Además, el 60% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano.
El destino de todas estas importaciones es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para nuestra ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles sería de fatales consecuencias en estos momentos que nos vemos afectados por la sequía que padece España.
Otra problemática añadida es el veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas que lleva vigente desde 2013. «Rusia utiliza el cierre de su frontera para la importación en el sector agroalimentario como una herramienta para meter presión en las relaciones diplomáticas. Así que la Unión Europea no puede mirar para otro lado y tiene que ayudar a este sector», asegura Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG
Cereales, arcilla y combustible, principales importaciones desde Ucrania y Rusia
El comercio entre España y Ucrania se basa, principalmente, en la importación de cereales, arcilla, sal y yeso.
En total, las exportaciones españolas desde Ucrania en 2021 ascendieron 681,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 1.547,7 millones de euros. Por orden, la llegada de cereales alcanzó las 2.580 toneladas; la sal junto al yeso y otras piedras, las 1.759 toneladas, y las grasas y aceites animales, las 369 toneladas, según las cifras recogidas por el ministerio español de Industria, Comercio y Turismo.
A lo largo del 2021, las mercancías ucranianas que entraron en España por vía marítima son las de mayor valor (1.417 millones de euros), mientras que las exportaciones desde España registraron un valor de 408,9 millones de euros por carretera.
Encarecimiento del transporte
La Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones económicas a Rusia por la invasión que se ampliarán a lo largo de la semana según el desarrollo del conflicto. Estas medidas se suman a las sanciones de 2014 por la anexión ilegal de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.
Entre ellas, se encuentran a prohibición de exportar determinados bienes y tecnologías, la importación de productos desde Crimea y Sebastopol y la limitación del acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas.