El agro vuelve con su protesta y los tractores hoy a Madrid
Esta previsto que a las 11.30 horas comience la movilización con los tractores convocada por las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, para continuar con las protestas iniciadas en 2023.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario.
A lo largo del día de hoy estaremos pendientes de lo que acontece por la capital de España para ir informando de la gran tractorada prevista en la que agricultores y ganaderos convocados por ASAJA y COAG gritarán su descontento con algunas de la políticas nacionales y europeas que se están llevando a cabo, principalmente los acuerdos con territorios que se encuentran fuera de la Unión Europea, y que los productores consideran lesivos para sus intereses, tales como el de Mercosur o Marruecos. Además, solicitan una ampliación del apoyo del Gobierno de España que, acorde al paquete de medias lanzado el pasado año «quedó totalmente insuficiente», aseguran desde las organizaciones convocantes.
Los tractores y profesionales del campo llegarán desde todos los puntos de la geografía española, como lo han ido comunicando las distintas secciones regionales y provinciales de las organizaciones agraria convocantes ASAJA y COAG.
Cuestiones como la Ley de la Cadena Alimentaria o el sistema de Seguros Agrarios que no llegan a funcionar adecuadamente como han expresado en innumerables ocasiones y que no solventan la problemática de los precios, la rentabilidad o las necesidades en temas como coberturas antes grandes adversidades que tienen agricultores o ganaderos, o acuerdos con terceros países en el seno comunitario, como el alcanzado por la Comisión Europea recientemente con los países de Mecosur, son algunas de las cuestiones que afectan a los productores de España. Así, lo pondrán de manifiesto a lo largo de la jornada de hoy, con la esperanza de lograr una reacción de las administraciones que llegue para aliviar la presión del campo, en el que hay que recordar se han incrementado notablemente los costes de producción en los últimos tres años.