UE: la ciudadanía cree que la PAC debe priorizar el apoyo a los agricultores y la protección del Medio Ambiente
Los ciudadanos europeos consideran que la política agrícola debe seguir gestionándose a escala de la UE y sus principales objetivos deben ser el apoyo a los agricultores y la protección del medio ambiente. Esto es lo que se desprende principalmente de la consulta pública que ha recibido durante tres meses más de 322.000 contribuciones de un amplio abanico de partes interesadas, incluidos los agricultores, ciudadanos a título individual, las ONG y otros interlocutores.
La Comisión presentó el 7 de julio los resultados de la consulta pública sobre la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).
Los resultados de la consulta y del análisis basado en trabajos de campo realizados por la Comisión servirán para elaborar una Comunicación que contendrá propuestas legislativas concretas para modernizar y simplificar la PAC
En el transcurso del acto inaugural de la conferencia sobre las conclusiones de la citada consulta pública, el Comisario de Agricultura, Phil Hogan ha declarado: «Estamos hoy viviendo otra importante etapa del futuro de la Política Agrícola Común: se trata de una oportunidad para las partes interesadas de contribuir aún más al debate en curso. La respuesta a la consulta pública demuestra el nivel existente de interés por la PAC, política que sigue prestando apoyo a un sector agrícola dinámico, garantizando la producción de alimentos seguros y de alta calidad para 508 millones de ciudadanos europeos e invirtiendo masivamente en las zonas rurales».
El alto nivel de participación en la consulta demuestra que la agricultura y su papel en la sociedad se ha convertido en un tema cada vez más importante para muchos ciudadanos europeos
La gran mayoría de los encuestados (90%) manifiestan también que existe un verdadero valor añadido en la gestión de la política agrícola a nivel europeo, ya que garantiza unas condiciones de igualdad en el mercado único y garantiza que la agricultura responda a los desafíos compartidos como la protección del medio ambiente (85%) y la lucha contra el cambio climático (73%). También se mencionó con frecuencia la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE (86%), así como la necesidad de un marco común de intercambio de mejores prácticas (91%).
Objetivos claros
Los resultados de la consulta también son claros sobre lo que la Política Agrícola Común debe lograr.
La mayoría de los encuestados (88%) reconoce que los ingresos agrícolas son inferiores a la media de la UE y que los agricultores reciben sólo una pequeña cantidad del precio al consumidor final de los alimentos (97%)
El apoyo directo a los ingresos de los agricultores se considera la mejor manera de lograrlo (66% de los encuestados).
El otro objetivo principal de la PAC debe ser garantizar que los agricultores se animen a desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la reducción de la degradación del suelo y un uso más sostenible de los plaguicidas y fertilizantes.
También se desprende de las conclusiones que tanto los ciudadanos como los agricultores quieren que la futura PAC sea más sencilla y menos burocrática a fin de responder más eficazmente a estos desafíos
Antecedentes
La consulta pública en línea sobre la modernización y la simplificación de la PAC se puso en marcha el 2 de febrero de 2017 y duró hasta el 2 de mayo de 2017. Ha estado abierta a todos los ciudadanos y organizaciones interesados y organizada mediante un cuestionario en las 23 lenguas oficiales de la UE.
El objetivo de la consulta era reunir opiniones de los agricultores, las organizaciones y otras partes interesadas sobre tres temas principales: la agricultura, las zonas rurales y la PAC en la actualidad; objetivos y gobernanza de la PAC; y la agricultura, las zonas rurales y la PAC del futuro. Incluía 28 preguntas cerradas (opción múltiple), cinco preguntas abiertas y la posibilidad de cargar documentos de posición.
Fuente: Comisión Europea