170614_invernadero holandés

Alemania concentra casi la mitad de las contribuciones hechas a la consulta pública sobre la PAC

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

Alemania es el país comunitario que más ha participado en el proceso de consulta pública sobre la Política Agrícola Común (PAC), que ha tenido lugar entre el 2 de febrero y el 2 de mayo, con el 47% de las casi 323.000 contribuciones. Un dato que se ha dado ha conocer con motivo del viaje organizado recientemente por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con el objetivo de divulgar entre periodistas europeos de los Estados Miembros aspectos más destacados de la PAC y el sector de frutas y hortalizas.

Este viaje ha constado de sesiones técnicas sobre diferentes aspectos de la PAC y del régimen específico del sector de frutas y hortalizas, así como visitas a productores de Holanda y Bélgica.

Así, en la parte de sesiones técnicas, el jefe adjunto de Unidad de la Dirección C 1 sobre “Política Agraria, Análisis y Perspectivas”, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Ricard Ramon y Sumoy explicó las líneas básicas del análisis que está haciendo la Comisión Europea sobre la futura PAC, así como el trabajo que está desarrollado la Comisión tras la consulta pública que tuvo lugar entre el 2 de febrero y el 2 de mayo, y que ha supuesto la aportación de 322.912 contribuciones.

La mayoría de las respuestas a la consulta, el 97%, han sido contribuciones individuales y de ellas, el 93%, de personas no involucradas con la agricultura. El país del que se han recibido más contribuciones ha sido Alemania, con el 46% del total, seguida de Francia, Italia y España.

Por parte de España se enviaron 24.776 respuestas a la consulta pública sobre la PAC, el 7,6% del total

Dos de los responsables de la DG Agri, de la Unidad G2 “Vino, espirituosos y productos hortícolas”, Helena Guntiñas y Luc Berlottier, expusieron los aspectos básicos de la OCM y las organizaciones de productores, destacando que los nuevos Reglamentos Delegados del sector, que han entrado en vigor el día 1 de junio, mantienen los aspectos básicos del sistema: organizaciones de productores y fondos operativos, haciendo hincapié en las medidas excepcionales aprobadas tras el veto ruso, y que han supuesto la retirada de 1,6 millones de toneladas y un apoyo de 442 millones de euros.

Durante este viaje se informó de la aprobación del nuevo Reglamento que da continuidad a las ayudas anteriores sobre el veto ruso, quedando pendiente su publicación en el Diario Oficial

La última de las sesiones técnicas corrió a cargo de, Giullia Medico, de la DG Agri G, quien informó del nuevo programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas y leche en las escuelas, que se aplicará a todos los programas de promoción del consumo que se desarrollen a partir del 1 de agosto de este año, destacando el interés de la Comisión en fomentar el consumo debido al descenso continuado en los últimos años.

Visitas sobre el terreno

En el viaje de divulgación del sector de frutas y hortalizas se visitaron también explotaciones de Holanda y de Bélgica. En Holanda se visitó la sede de la organización de productores “ZON fruis and vegetables” una de las más que mayores del sector de la alimentación en Europa, con 220 miembros y un volumen de negocios de 295 millones de euros. Con sede en Venlo, se organiza en torno a tres sectores de actividad: la parte especializada en marketing y ventas, logística y calidad, la parte especializada en ventas y envasado de frutas y “Fresh Park Venlo” un parque de negocios de 130 hectáreas, especializado en productos frescos y alimentos, donde se concentran todas las actividades relacionadas con los productos frescos y envasados. También se visitó un invernadero de un asociado a esta organización de productores, Westburg BV, con 14 hectáreas divididas en tres invernaderos, dedicados principalmente a tomate cherry amarillo, rojo y ciruela, que cuenta con importantes avances como el control integrado de las producciones o la cogeneración.

Finalmente se visitó una explotación familiar en Bélgica, Frank Schelfhout, dedicada al cultivo orgánico de coliflor y puerro en 10 hectáreas, cuya producción era vendida íntegramente en la subasta Belorta.

En el viaje de divulgación organizado por AG-PRESS-eu, la plataforma de periodistas europeos, dependiente de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, se visitaron también las sedes y los servicios de prensa, tanto del Consejo como del Parlamento Europeo. Han asistido a este viaje representantes de 15 Estados Miembros, participando FEPEX por parte de España.

Fuente: FEPEX

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️España solicitará a la CE el adelanto del 70% de las ayudas PAC, como medida para paliar los efectos de la sequía

Descargar / Download PDF