UDAPA promociona el consumo de la patata de Álava
En este 2023, Udapa celebra su 30 aniversario con buena salud y grandes expectativas de cara al futuro.
En estas tres décadas la cooperativa alavesa ha logrado con creces su objetivo de convertirse en especialista del proceso de producción, manejo y comercialización de patata. Inmersa en plena campaña de recolección, Udapa apuesta más que nunca por la patata de Álava con sello Eusko Label, una referencia que le ha ayudado a crecer y a consolidar su camino, y que al igual que la cooperativa, también está de aniversario.
A pesar de que tradicionalmente la provincia de Álava ha sido conocida por la producción y la calidad de su patata, la entrada de España en la CEE en el año 1986 derivó en una disminución de su demanda y la devaluación del precio de la misma. Fue en ese contexto cuando en el año 1993 nació Udapa con la intención de recuperar su producción y generar valor en torno a un alimento básico y muy banalizado en aquel momento como era la patata.
Y al mismo tiempo que la cooperativa agroalimentaria comenzaba a dar sus primeros pasos, el Gobierno Vasco creó el sello Eusko Label para la patata alavesa, sello que además de defender el trabajo que realizan los y las agricultoras del territorio, también garantiza el origen y la calidad del producto mediante estrictos controles que se realizan a lo largo de todo el ciclo productivo.
Udapa apuesta más que nunca por la patata de Álava con sello Eusko Label
Por ello, no toda la patata que se cultiva en Álava obtiene el sello Eusko Label, ya que para eso es necesario que se cumplan una serie de requisitos tales como proceder de un tubérculo de siembra certificado, ser producida a partir de las bases establecidas en la denominada producción integrada, y no tener fuertes deformaciones, golpes o enverdecimientos.
Monalisa y Agria
La patata de Álava es un producto delicado y estacional, que se siembra a lo largo de los meses de abril y mayo, y se comercializa desde el mes de septiembre hasta marzo o abril. En la actualidad, son dos las referencias que Udapa comercializa bajo este sello, una con la variedad Monalisa, la cual se adapta muy bien a cualquier uso culinario y por eso siempre ha tenido una buena acogida en el mercado; y la otra con Agria, variedad que se caracteriza por ser idónea para freír.
Sin embargo, y debido a su afán innovador, la cooperativa no descarta ampliar su catálogo de referencias certificadas con este sello, por lo que anualmente realiza diferentes ensayos con diversas variedades de patatas para comprobar cómo se adaptan a los campos de cultivo de la provincia y a las exigencias que el mercado tiene en cada momento.
En estas tres décadas han sido miles las toneladas de patata de Álava con Eusko Label que la cooperativa ha comercializado. En los últimos años, además, ha ido incrementando el número de consumidores y consumidoras que perciben el tubérculo alavés como un alimento de gran calidad culinaria, por lo que cada vez es más demandada fuera del territorio.
Así pues, inmersos en la celebración de su 30 aniversario, desde la cooperativa seguirán trabajando incansablemente para conseguir que en los campos alaveses se amplíen las hectáreas destinadas a la producción de este cultivo, y así poder recuperar la importancia y el valor que la patata de Álava tenía antaño.
Pabellon 10 – Stand 10G06
Artículo publicado en: