Tractorada en Almería por la pérdida de ayudas en la PAC
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en la provincia de Almería anunciaron que el próximo 13 de mayo llevarán a cabo una tractorada como motivo de protesta por el decreto para regular el periodo transitorio de la PAC, hasta 2023, en el que se aplica una convergencia que reducirá las ayudas para algunos productores hasta un 20%. Concretamente, la movilización se realizará en la Comarca de Los Vélez, situada al norte del territorio almeriense, una de las zonas más afectadas por la adaptación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Los responsables de las tres organizaciones agrarias, Antonio Navarro (Asaja), Andrés Góngora (Coag) y Francisca Iglesias (UPA), mostraron su disconformidad con el decreto gubernamental al considerar que no se ha tenido en cuenta al propio sector, que ahora participará en esta tractorada. Ya para este año, la convergencia aplicada «afecta al 60% de los productores almerienses de las zonas del interior, que cobrarán menos ayudas directas de la PAC«.
Este decreto, detallaron desde las organizaciones convocantes, que dan continuidad a una unidad de acción iniciada hace más de año y medio, y también a las movilizaciones iniciadas por una PAC justa en el territorio andaluz, aseguraron que este Decreto de transición que regula las ayudas de la PAC en 2021 y 2022 «provoca que más de un 7% de los beneficiarios pierdan entre un 25 y un 50% de los importes».
La tractorada, explicaron los convocantes, «consistirá en una caravana de tractores y vehículos que se llevará a cabo en la comarca de Los Vélez, ya que esta comarca se juega en el diseño de la nueva PAC gran parte de su futuro. La movilización, tras el paso por varias carreteras de la zona y un tramo de la autovía, finalizará en el recinto ferial de Vélez-Rubio, donde habrá una breve concentración limitada por la situación sanitaria».
ASAJA, COAG y UPA recordaron que «Almería también se ve perjudicada por esta transición de la PAC aplicada por el Gobierno de España». Pero además, «se juega mucho en el Plan Estratégico que definirá la nueva PAC a partir de 2023». En este sentido, los representantes agrarios insistieron en que «es momento de recordar al Ministerio que el mundo rural está vivo y que necesita una PAC adecuada a los nuevos desafíos pero sin perder de vista el mantenimiento económico de las familias que se dedican a estos sectores».
«Tenemos dos pilares dentro de la PAC que deben salir reforzados en el diseño del nuevo programa: “No podemos exigir más con un presupuesto que se viene a menos y con retos tan importantes para los productores como la gestión de las crisis de precios o la competencia con Países Terceros, la PAC debe contribuir a proteger al eslabón más débil de la cadena», señalaron los representantes de las Organizaciones Agrarias Almerienses.