Todolivo muestra las nuevas variedades obtenidas en su Programa de Mejora Genética
Todolivo organizó el pasado 11 de diciembre una Jornada Técnica sobre plantaciones de Olivar en Seto en su sede de Córdoba. En ella, los principales representantes de la empresa olivar dieron a conocer sus nuevas variedades obtenidas en su Programa de Mejora Genética.
La empresa pionera en plantaciones de Olivar en Seto llevo a cabo esta jornada de la mano de Pedro Abad (Córdoba), Alfonso Gómez, gerente, y Felipe Oliva, director técnico de Todolivo, quienes expusieron a los asistentes los detalles del programa, los orígenes del Olivar en Seto y el papel que esta empresa ha tenido en su desarrollo y difusión.
La primera etapa de la mañana, se desarrolló en las instalaciones de su vivero, desde donde han gestionado un proyecto innovador de largo recorrido, su programa de Mejora genética, mediante el cual prevén lanzar en un plazo de dos o tres años variedades de olivar “únicas en el mundo”.
Las nuevas variedades podrán ver la luz comercialmente a finales de 2020 o inicios de 2021, momento en el que obtendrán su patente en la Unión Europea.
Además, desde la marca olivarera se destacó la incorporación del concepto multivarietal, mediante el cual gestionan la personalización de las parcelas, que ayudan a encajar dentro de cada finca aquellas variedades que mejor se adaptan a las circunstancias tanto de suelo como del clima que impera en las diferentes zonas a analizar. Un sistema de cultivo en seto através del cual Todolivo logra un mayor aprovechamiento agronómico.
«Este es un sistema sostenible a nivel medioambiental porque es un cultivo que en sus tres versiones -tradicional, intensivo y seto- la huella de carbono es positiva, siendo en el seto la más alta, ya que el tradicional captura más de 300 kilos de carbono por hectárea, el olivar intensivo tradicional en más de 2.000 kilos y el olivar en seto supera los 4.000, según una investigación del profesor de la UCO Luis López Bellido, que lo contrastó en más de 2.000 hectáreas de Andalucía en los diferentes sistemas de cultivo», afirmó Gómez.
Posteriormente, la demostración continuó en la finca La Mata, donde se encuentra situado el centro de investigación donde Todolivo. Superficie dedicada al estudio de las 38 nuevas variedades obtenidas en la primera fase del programa, junto a las tradicionales que le sirven de referencia.
Alfonso Gómez recordó que el programa de mejora, que comenzó en el año 2007, y del que 38 “han superado en productividad, en precocidad y en rendimiento graso a sus padres, que ya eran muy productivos”, se ha conseguido tras haber trasplantado más de 2.000 variedades.
Por otro lado, como destacó Alfonso Gómez, Todolivo ya dispone de 72 nuevas variedades de olivo con características optimas para la realización de plantaciones en seto. “Las nuevas variedades permitirán generar aceites más singulares, diferentes a los que existen. Tendrán propiedades organolépticas distintas. Habrá, por ejemplo, aceites dulces que viren a tonos de frutas variadas”, aseveró Gómez.
En resumen, actualmente trabajan con 72 variedades (cifra previamente citada), de las que 57 están plantadas en La Mata, esta finca con una superficie de 34 hectáreas alberga «el ensayo de mejora genética más importante del mundo», como detallaron desde Todolivo.
“Hemos hecho nuevos ensayos diferentes para que sea lo más significativa posible la información que obtengamos de estos ensayos. Este año hemos recolectado uno de esos nueve y la información que nos da es altísima”, explicó Gómez. “Hemos visto también un seto más evolucionado y hemos conseguido disminuir un 40% el coste de inversión y un 30% los costes de mantenimiento”, destacó.
Al final de la jornada, los asistentes pudieron presenciar como llevan a cavo la recolección de olivas, la cual realizan con una cosechadora New Holland.