“Todo indica la necesidad de volver a envases más respetuosos y ahí está la madera”
FEDEMCO ha cumplido en este año 2021 su 30 aniversario. Un año cargado de acciones, adaptadas por la pandemia, pero igualmente importante y significativo para esta federación de envases y embalajes de madera, que poco a poco ve como toda su labor de comunicación y divulgación, va dando resultados. Entrevistamos a Alberto Palmí, director de FEDEMCO.
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria
Entramos en la recta final del año de vuestro aniversario, ¿qué balance hacéis?
Ha sido un año atípico en todos los aspectos. Teníamos un programa de actividades bastante completo y activo, que hemos tenido que reconducir y adaptarnos a las circunstancias, pero del que nos sentimos realmente satisfechos. Nos hemos volcado en desarrollar importantes campañas de comunicación y de divulgación, reforzando cuáles son nuestros objetivos y el valor diferencial de los envases y embalajes de madera con respecto a otros materiales, y sobre todo, lo que aportan al sector de las frutas y hortalizas.
¿Y qué respuesta habéis tenido a toda esa campaña de divulgación?
Estamos muy satisfechos porque no solo estamos teniendo respuestas muy positivas por parte del sector productor y comercializador, sino también por parte del propio consumidor. Ahora son ellos los que comienzan a demandar nuestros envases. La sociedad habla de sostenibilidad, respeto al medioambiente, compostabilidad, y todos esos términos nos llevan a pensar en la madera. Aquel antiguo concepto de que, para la fabricación de los envases de madera, se destruían bosques está cambiando. Ahora somos el sector que planta los bosques, los cuidan, tala y los vuelven a plantar, creando una economía circular necesaria y vital para muchas zonas rurales. Nuestros envases de madera proceden de bosques que cultivamos expresamente para su fabricación.
Y a nivel institucional, y de legislación, también hemos avanzado. Todo apunta hacia la necesidad de volver a envases más respetuosos y ahí está la madera.
¿Qué datos manejáis sobre el incremento en el uso de envases de madera?
Los datos de 2020 y 2021 no son significativos, porque la pandemia ha generado unos flujos comerciales que ahora en la etapa post Covid habrá que analizar y ver qué permanece y qué no. Pero sí podemos decir que los de 2019 fueron realmente positivos. Crecimos por encima del 15% en el uso de envases de madera, y todo nos hace ser optimistas y pensar que esta tendencia al alza continuará en los próximos años.
Ahora, con el cambio legislativo que se anuncia para los próximos años, queremos ser cautos, analizar las demandas de nuestros clientes, y prepararnos para poder atenderles con un producto de calidad y que cumpla con sus necesidades.
¿Qué supone el sector de las fruta y hortalizas para los asociados de FEDEMCO ?
Pues representan más del 90% de su volumen de negocio. Nuestros asociados están centrados en el sector hortofrutícolas, con campañas donde la madera es realmente importante, como son los kakis, cítricos, berries, fruta de hueso… Y esperamos seguir creciendo en otros tantos.
¿En qué proyectos estáis trabajando en estos momentos?
Con relación a los envases unidad de venta, estamos ampliando los formatos y tamaños, porque han tenido muy buena acogida y ha aumentado la demanda de ellos.
Otro proyecto muy novedoso en el que también estamos trabajando es en la certificación de palets de madera de un solo uso. FEDEMCO representa a empresas de envases y embalaje de madera, y cada vez se utilizan más los palets de madera. Por ello queremos que nuestros palets estén certificados, cuenten con un sello que avale su uso para determinados productos, peso que soportan, altura que pueden llevar… Es una idea que nace del seno de FEDEMCO . Ahora estamos ultimando detalles. Y esperamos que en breve pueda ser una realidad.