Tensa calma en los mercados de limón y pomelo
Según la Consejería de Agricultura de la región de Murcia, el precio del limón fino se sitúa en la semana 1 entre 0,15 – 0,22 €/kg, un precio simular se recoge por parte de la Consejería de Agricultura de la Comunitat Valenciana, entre 0,17 -0,22 €/kg.
La situación del limón, según se recoge en la web de la Interprofesional Ailimpo, es de compás de espera en el mes de enero hasta conocer las señales de la demanda.
Las cotizaciones de referencia son muy volátiles, y dependen del porcentaje de destrío que es inusualmente alto teniendo en cuenta el volumen global de cosecha. Pero como ya se ha informado en anteriores boletines de esta Interprofesional, en origen el porcentaje de cítrica por plagas penaliza a los buenos, con una industria que trabaja a buen ritmo.
El dato habla por sí solo, en el mes diciembre se han procesado 36.600 toneladas, una cifra récord (en los últimos 7 años) en este mes, y superior a las 34.800 que ya fueron récord en diciembre de 2020.
Turquía sigue muy agresiva con precios muy bajos.
Situación del Pomelo
El mercado del pomelo sigue tranquilo, a pesar de la puesta en marcha de operaciones promocionales en enero en los supermercados. La oferta sigue compuesta principalmente por orígenes mediterráneos (España, Israel y Turquía).
En el segmento de alta gama, la oferta de pomelo de Florida sigue siendo muy limitada debido al importante déficit de producción y al aumento de los precios de los fletes.
A más largo plazo, la oferta podría aumentar para satisfacer el exceso de demanda que suele darse en enero. Sin embargo, la cosecha de pomelo mediterráneo 2021-22 sigue siendo media (+3% respecto a la media).
Las cosechas española y turca se inscriben en esta tendencia media, con una producción anunciada de 86.000 y 249.000 toneladas respectivamente. La producción israelí debería alcanzar las 147.000 toneladas, un 7% más que la media.
a producción de pomelo de Córcega, que se iniciará próximamente, debería mantenerse estable en torno a las 6.000
toneladas. En cambio, los volúmenes de Florida deberían seguir siendo bajos.