“Tendremos un crecimiento continuo en el negocio de los aguacates”
Grupo La Caña inicia la campaña de aguacates con previsiones de aumentar un 20% la producción, y con calibres de fruta que a priori serán mejores que los del ejercicio pasado.
Comienza una nueva campaña para el sector de los tropicales en España, cuyas empresas productoras y comercializadoras confían en que sea distinta a la del ejercicio pasado, que estuvo caracterizada, como señalan desde Grupo La Caña por una baja importante de la producción de aguacate debido principalmente a la sequía. “Los precios medios estuvieron en niveles óptimos para los productores si bien en muchos casos no se compensaron por la falta de kilos. Además, los calibres de la fruta bajaron considerablemente dificultando en determinados momentos la comercialización de aguacates pequeños”, nos comenta Antonio García Puerta, director comercial de Grupo La Caña.
De cara a la presente campaña, desde La Caña muestra su optimismo, ya que esperan un aumento del 20% en la producción, con calibres de fruta que a priori serán mejores que el año pasado.
Otra cuestión será la comercialización pues, aunque es cierto que la demanda de aguacate sigue creciendo en todo el mundo “la rentabilidad para nuestros productos va a estar condicionada por la presión que ejerzan otros orígenes de producción. En esta fruta como en todas, dependemos de la oferta y demanda. En nuestro caso, y como estrategia comercial, seguimos creciendo de la mano de nuestros clientes, con quienes confían en nosotros de forma incondicional desde hace años”, argumenta el director comercial.
Para el Grupo La Caña su mayor potencial competitivo sigue siendo la fiabilidad que ofrecen a sus mercados, fiabilidad en servicio y calidad. “La cercanía a los puntos de destino nos hace ser mucho más flexibles y dinámicos a la hora de suministrar nuestra fruta, siempre con un producto fresco recién recolectado. Este es nuestro plus que los clientes saben poner en valor.”, añade Antonio García Puerta.
En este valor añadido que hoy ofrece, ha jugado un papel destacado las importantes inversiones que han realizado en fincas propias, lo que les está permitiendo ser más eficaces a la hora de cumplir con los programas fijados. Además, su capacidad productiva en la planta, que les permite acondicionar hasta 200 toneladas diarias, le proporciona una respuesta inmediata a la demanda de los clientes. “Por todo ello, vamos a seguir teniendo un crecimiento continuo en el negocio de los aguacates”, confirma el director comercial.
El agua, un recurso bien gestionado
Es cierto que la demanda de agua en el cultivo del aguacate es alta, por lo tanto, la optimización de los recursos es imprescindible. En este sentido, Grupo La Caña está trabajando con profesionalidad limitando el desperdicio de este recurso hídrico, ajustando las cantidades de riego a las necesidades reales de la planta, además de en la modernización de las instalaciones para que no se produzcan fugas de un líquido tan necesario. Por otro lado, también se está ejecutando infraestructuras para recoger el agua de lluvia, de esta manera evitan escorrentías y la pérdida de tierra vegetal.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits ED. 24