Neumáticos Agrícolas: tecnología aplicada en la búsqueda de la polivalencia
Una mejor adaptación a los distintos tipos de terrenos, mayor capacidad de carga y rendimiento y sostenibilidad son algunas de las principales características que las marcas del sector buscan en sus nuevas gamas de neumáticos agrícolas.
Por: Juan Herrera, Periodista agroalimentario
El sector del neumático agrícola vive una auténtica evolución tecnológica. Pese a la incertidumbre existente en los mercados por la situación de pandemia que se vive a nivel internacional, este ámbito apenas se ha resentido en lo que a ventas se refiere y las marcas se han lanzado a desarrollar novedades.
Kleber: calidad y rendimiento
Una de las principales cualidades que buscan los fabricantes es la polivalencia y la adaptación a distintos tipos de terrenos. Es el caso de Kleber, que ha presentado recientemente su nueva gama Kleber Topker IF, un neumático agrícola especialmente diseñado para tractores de gran potencia, con más de 200 CV, que destaca por su excelente relación calidad/precio y por las ventajas de la arquitectura IF (Improved Flexion)
Disponible con cinco dimensiones para el eje delantero y seis para el eje trasero, ofrece –con la misma presión de inflado– hasta un 20% más de capacidad de carga, o puede soportar la misma carga que un neumático estándar equivalente con una presión de inflado un 20% inferior, gracias a su arquitectura IF. Esto permite a los agricultores utilizar aperos más pesados y beneficiarse de una menor presión sobre el suelo, así como de una mayor capacidad de tracción y un mayor confort de conducción. La combinación de todas estas ventajas se traduce en una mayor productividad, una necesidad vital en el exigente sector agrícola de hoy en día.
“La gama Kleber siempre ha sido sinónimo de calidad y rendimiento, y los nuevos neumáticos Topker IF elevan estas cualidades a un nivel superior. Al tratarse de un neumático diseñado para un uso polivalente, resulta adecuado tanto para las pequeñas como para las grandes explotaciones agrícolas, y todos los agricultores pueden sacar partido de los beneficios tangibles que ofrece”, señala Guillaume Vidal, director de Marketing de Agricultura e Ingeniería Civil de Michelin Francia.
En el Kleber Topker IF, la banda de rodadura ha sido diseñada para optimizar el área de contacto. El mayor espaciado entre tacos proporciona la máxima capacidad de tracción en todas las condiciones, mientras que su solapamiento en el centro de la banda de rodadura beneficia el confort de conducción y reduce las vibraciones cuando se circula por carretera. Addemás, el diseño del fondo de la escultura, con el tradicional patrón en forma de rombos que obedece al logotipo de la marca KLEBER, asegura una muy buena capacidad de desembarrado, para mantener los niveles de tracción en condiciones difíciles.
Continental apuesta por su tecnología VF
También en su búsqueda por la polivalencia y alcanzar el máximo rendimiento en distintas superficies, Continental apuesta por la tecnología VF (muy alta flexión), que permite que sus neumáticos sean respetuosos con el suelo gracias a su huella más ancha.
En esta línea, nace el Continental TractorMaster VF Hybrid, un innovador neumático cuyo diseño de su banda de rodadura aprovecha al máximo el kilometraje en carretera y ofrece gran tracción y eficiencia energética en el campo. Así, un agricultor puede moverse del campo a la carretera sin hacer ajustes, ya que el TractorMaster VF Hybrid soporta cargas un 40% más altas con la misma presión del neumático, o la misma carga a una presión alrededor de un 40% menor.
BKT para terrenos pedregosos y arenosos
La tecnología VF también está presente en la nueva gama de neumáticos de BKT, ideales para terrenos agrícolas pedregosos y arenosos. Destaca, en este sentido, el Agrimax V-Flecto, la solución dedicada a tractores de gran potencia, que garantiza el mejor rendimiento en cualquier tipo de terreno, y que gracias a la tecnología VF que incorpora, hace posible maximizar las cargas sin cambiar la presión, independientemente de la velocidad, garantizando una menor compactación del suelo. El principal punto fuerte del Agrimax V-Flecto es su robustez, que garantiza un ciclo de vida del producto un 10 % más prolongado que los neumáticos equivalentes, gracias también a la carcasa ultrarresistente y al talón especialmente reforzado.
Por otro lado, el Agrimax Teris está diseñado para cosechadoras y segadoras. Cuenta con una excelente capacidad de flotación, limitando así los daños al suelo y garantizando un magnífico rendimiento de cosecha, con la capacidad para soportar cargas muy elevadas. Por añadidura, es especialmente resistente a los cortes y los impactos debido, por ejemplo, a la presencia de rastrojos en el terreno, garantizando así un prolongado ciclo de vida y reduciendo el tiempo de inactividad del vehículo.
Finalmente, destaca el FL 630, un neumático de la gama Flotation caracterizado por su excelente capacidad de flotación, que reduce el impacto sobre el terreno. Gracias a su estructura robusta, este neumático brinda una excelente tracción y un agarre perfecto, incluso en curvas o durante maniobras. El diseño especial de la banda de rodadura garantiza una buena estabilidad en cualquier tipo de terreno y le proporciona al neumático una excelente capacidad de autolimpieza.
Vredestein: exigencia e investigación
Tampoco se ha quedado atrás Vredestein en el diseño de su nueva gama de neumáticos agrícolas Premium, resultado de una amplia labor de investigación destinada a satisfacer las más exigentes necesidades de los fabricantes de tractores y sus usuarios, estableciendo nuevos estándares de tracción, ahorro de combustible, silencio, confort, durabilidad y productividad.
Así, a mediados de marzo puso en servicio en su fábrica de Enschede (Países Bajos) una nueva prensa de neumáticos de 104 pulgadas para dar respuesta a la creciente demanda de neumáticos para tractores Vredestein Traxion XL en Europa y Norteamérica. Pero si en algo viene destacando recientemente la firma holandesa es en la ampliación de sus gamas ya existentes.
Así ha ocurrido con la reconocida gama de neumáticos premium Vredestein Traxion Optimall VF, que ha sumado a su oferta siete tamaños, manteniendo como seña de identidad sus propiedades de autolimpieza y tracción; y con el Vredestein Traxion 65, ahora disponible en 19 tamaños, y que se ha rediseñado incorporando las últimas tecnologías desarrolladas para el Vredestein Traxion Optiall VF, conservando las características cuya eficacia ha demostrado en la práctica, incluidos los tacos curvados y su amplia zona de contacto en el centro de la banda de rodadura.
Además, sobresale el neumático Traxion 65/70, que permite sacar el máximo partido a la tecnología Traxion de eficacia demostrada para cumplir los requisitos específicos de los tractores compactos (tanto estándar como articulados) que suelen utilizarse en viñedos, huertos y diversos servicios públicos, y que destaca por su tracción, estabilidad y resistencia al desgaste.
NEX: explotar las nuevas tecnologías en neumáticos
Como hemos podido observar, en los últimos años “han sido múltiples las novedades y soluciones presentadas, sobre todo a nivel de construcción de los nuevos neumáticos agrícolas (IF/VF), que ofrecen grandes ventajas a los agricultores. Es el momento de explotar las ventajas de estas nuevas tecnologías”, nos comentan desde NEX Tyres, referente mundial en la distribución de neumáticos agrícolas. No en vano, distribuye de manera exclusiva los neumáticos agrícolas GoodYear en España y Portugal desde 2018.
Así, destacan como principal novedad la presentación de la marca Carlisle en el mercado español y portugués. Se trata de uno de los principales fabricantes a nivel mundial de soluciones para pequeña maquinaria agrícola y vehículos para la utilización en jardinería. Comercializado por NEX desde el pasado mes de marzo, Carlise cuenta con una completa gama de productos para equipar maquinaria agrícola (tractor, cosechadora, remolque…) con productos radiales y diagonales de última generación.
Asimismo, NEX ha consolidado su oferta principal en neumáticos agrícolas premium, GoodYear Farm Tyres, con nuevas referencias y dimensiones que han sido incorporadas en su catálogo.
El Trelleborg TM1000 ProgressiveTraction®, neumáticos agrícola del año
En las próximas décadas se le pedirá al sector agrícola que alimente a la creciente población mundial mientras satisface la mayor demanda de biocombustibles y otras fuentes de energía renovables. Dentro de este contexto, Trelleborg sigue ampliando la oferta con nuevas tecnologías, productos y servicios destinados a aumentar tanto la productividad como el cuidado del medio ambiente.
Para enfrentar estos desafíos de la agricultura profesional, Trelleborg ha actualizado su gama de neumáticos insignia, y su TM1000 se mejora con la tecnología ProgressiveTraction® en su banda de rodadura, ganadora de múltiples premios. Los dos puntos de anclaje aumentan el agarre, mientras que la base más fuerte del taco reduce las vibraciones y el consumo de combustible, prologando la vida útil del producto. Además, el doble taco actúa como un escalón adicional, mejorando la capacidad de autolimpieza del neumático.
Asimismo, la demanda de una mayor productividad agrícola impulsa el desarrollo continuo de nuevos motores y transmisiones para máquinas agrícolas de potencia media a alta. De esta manera, en comparación con la tecnología estándar, la nueva VF TM1000 ProgressiveTraction® puede transportar hasta un 40% más de carga con la misma presión y mismo trabajo o un 40% menos de presión con la misma carga y mismo trabajo. Su diseño de la banda de rodadura ProgressiveTraction® ha sido, igualmente, concebido para hacer frente a la última generación de maquinaria, proporcionando una mejor transmisión de par motor y eficiencia.
En definitiva, el nuevo TM1000 ProgressiveTraction®, diseñado de acuerdo con los estándares VF y distinguido recientemente como Mejor Neumático Agrícola en 2021, es un innovador producto que proporciona una flotación superior, con el consiguiente menor estrés al suelo e incomparable tracción. Además, en la carretera, la nueva gama garantiza un menor consumo de combustible y emisiones, una conducción y comodidad superior al tiempo que extiende la vida útil para aumentar la eficiencia de la agricultura.