Sudamérica tendrá menor producción en 2015, según FAO
La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vaticinó un nivel menor de cosechas en Sudamérica para 2015. Sin embargo, subrayó que el promedio de la producción será superior a la de los últimos años, según el informe denominado Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO a nivel mundial.
De acuerdo con la representación del organismo de ONU de rango regional en Chile, el fenómeno climático conocido como El Niño afectará a la mayor parte de América Central, aunque la cosecha de trigo de México podría fijar un nuevo récord.
En sentido general valoró que en el orbe las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los dos mil 527 millones de toneladas, si bien el volumen es menor al de 2014.
La FAO indicó en su reporte difundido hoy en esta capital que la producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y Brasil -los cuales representan en conjunto cerca del 90% de la producción subregional- a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios, detalló.
En maíz, la FAO predijo que la producción de Brasil deberá alcanzar las 79 millones de toneladas, superior al nivel de 2014. Argentina se estima en 31 millones de toneladas, seis por ciento más bajo que en 2014 aunque superior a los últimos años.
En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica llegará a 176.8 millones de toneladas en 2015, apenas un uno por ciento inferior a 2014. Las previsiones para la producción de trigo son altas para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, el mayor productor y exportador de la región, con una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.
En Brasil y Uruguay -segundo y tercer productor de trigo más importante de la subregión- se espera que el área sembrada se mantenga cerca de los niveles del 2014, y la producción supere el promedio de los últimos cinco años.
Fuente: Prensa Latina