Suca alcanza una facturación de 297 Mll € en el año 2022
Como viene siendo habitual, SUCA celebró su Asamblea General de carácter extraordinario, en la cual se dan cita las cooperativas que componen esta sociedad, con objeto de presentar los presupuestos anuales del año en curso, además de hacer las previsiones de ventas, ingresos y gastos, sin olvidarse de hacer un balance de lo que ha sido el año 2022, que se presentará con más detalle en la Asamblea a celebrar en el mes de junio.
En esta edición la ha vuelto a celebrar la Asamblea en Huelva, a la que han asistido rectores de todas las cooperativas socias de SUCA, siendo 200 los asistentes, además de contar con la presencia de Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe, y encargado de inaugurar la misma. A lo largo de la asamblea también se hizo entrega de los objetivos correspondiente a las compras realizadas durante el año 2022, a repartir entre las distintas cooperativas por haber conseguido las empresas los objetivos planteados por familias de productos.
Consecución de objetivos
Juan Moya, presidente de SUCA y presidiendo por primera vez este acto, decía que “el año ha tenido unos resultados muy favorables, teniendo en cuenta que la cifra de ventas ha aumentado 46 millones de euros con respecto al año pasado, siendo la facturación de 297 millones de euros. No hay que olvidar que este crecimiento ha sido tanto en precio como en volumen, aunque la mayor parte ha sido debido al encarecimiento de los productos”.
“En el año 2022 tuvimos mucho más precio en cartón con una subida muy grande. Igualmente, todos sabemos cómo se disparó el precio en carburantes, así como en electricidad”.
En cuanto a las previsiones para la presente campaña de este año 2023, el presidente de SUCA adelanta que “hemos hecho unas previsiones muy conservadoras con una cifra de ventas de 266 millones de euros, mientras que los gastos e ingresos se mantendrán como el pasado año. Hay que tener en cuenta que varias familias de productos han sufrido una bajada importante, como es el caso de cartón, carburantes o electricidad. Creemos que seguiremos vendiendo la misma cantidad de producto, pero con la bajada de precio repercutirá directamente en los números. Por otro lado, no hay que olvidar que en zonas de cultivos intensivos que están sujetos a la climatología, esto repercute directamente en el consumo de las cooperativas, encontrándose en estos momentos con un consumo bajo mínimos debido a la sequía”.
Familias de productos
En lo referente a la evolución de las distintas familias de productos, la que se encuentra en cabeza en las previsiones para el presente ejercicio es la de los envases y embalajes con más de 82 millones de euros; a esta le siguen los carburantes con 59.000.000 euros; fertilizantes, con casi 39.000.00 euros; a continuación, los fitosanitarios con 30.000.000; las semillas, con algo más de 19 millones; y los plásticos que tienen 15 millones. En torno a los 5 millones tenemos a la fauna auxiliar, riego, varios y tienda, finalizando con los casi 3 millones de euros en ferretería.
Comité Social
Otro apartado que se trató fue el relativo a los presupuestos del Comité Social y su calendario de actividades para el año 2023, el cual fue expuesto por el presidente de dicho Comité, Miguel Ángel Alfonso Alfonso. Como suele ser habitual, estos presupuestos se dividen en varias partidas, entre las que se encuentran las actividades generales que se hacen para todas las zonas, además de otros apartados que se hacen para cada una de las zonas de actuación de SUCA, y en las que el presupuesto se reparte de manera proporcional a la facturación de cada una de ellas.
En este año se van a realizar todas las actividades que anteriormente se estaban realizando, como es el caso del Congreso de Cooperativas, que llega ya a su séptima edición, cosechando cada vez más éxito. En cuanto a la Formación en Igualdad de Género, este año se prevé llevar a socias y trabajadoras de las cooperativas a la feria Fruit Attraction, en Madrid, como forma de animarlas a formar parte de los Consejos Rectores de sus cooperativas.
Tras finalizar la Asamblea se ofreció una cena a todos los asistentes, en la que se aprovechó para rendir un emotivo homenaje a Cristóbal Barranco, presidente de SUCA hasta el pasado mes de noviembre.