Smurfit Kappa llega a África
Smurfit Kappa acaba de anunciar la inauguración de su primera planta integrada de cartón ondulado en África, para la que ha invertido más de 35 millones de euros. Ubicada estratégicamente en Rabat (Marruecos), esta región ofrece una oportunidad apasionante, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una tasa de crecimiento del 3,5% en 2023 y del 3,7% en 2024[1], y permite a la compañía dar servicio no solo al mercado local, sino también a regiones más amplias de todo el continente.
La nueva planta, de 25 000 m2, va a dar empleo a unas 400 personas y prestará servicio a empresas marroquíes y multinacionales de distintos sectores: industrial, agrícola, bienes de consumo, automoción, farmacéutico y cerámico. Además, cuenta con un Experience Centre, el primero en África, conectado con una red de más de 30 centros en todo el mundo, que sirve de inspiración y trabajo a las últimas innovaciones en soluciones de embalaje.
Asimismo, se ha convertido en la primera planta de embalaje integrada de Marruecos que se abastece de energía verde, ya que cuenta con 1 500 paneles solares que alimentarán a la instalación para cubrir el 55% de sus necesidades de energía y la ayudarán a reducir 900 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que garantiza que el proceso sea tan sostenible como el producto. También hay que mencionar que esta recién inaugurada planta de Smurfit Kappa en Marruecos cuenta con un sistema de depuración y tratamiento del agua que reduce el consumo en un 50%.
Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España I Portugal I Marruecos, ha declarado que «nuestra primera operación de cartón ondulado en África es un paso emocionante para Smurfit Kappa y estamos encantados de inaugurar nuestra novedosa y moderna planta marroquí. Seguimos innovando y ofreciendo a nuestros clientes un gran producto de forma sostenible. Combinamos nuestro alcance y experiencia globales con los mejores conocimientos de nuestro equipo local para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. La situación geográfica de Marruecos complementa nuestras operaciones en Europa y se suma a nuestra huella global, lo que supone una ventaja competitiva”.
Por su parte, Mounir Naciri, Managing Director de Smurfit Kappa Marruecos, ha afirmado que “estratégicamente ubicada en Rabat, nuestra planta será capaz de suministrar soluciones sostenibles e innovadoras de packaging a clientes multinacionales, nacionales y locales”.