Smurfit Kappa incrementa un 7% su beneficio bruto de explotación
Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha cerrado su último ejercicio fiscal con unos ingresos de 9 048 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Su EBITDA se situó en 1 650 millones de euros, después de aumentar un 7% en este ejercicio, mientras su margen creció un 18,2%. En cuanto al flujo de caja (Free Cash Flow), la cifra ha ascendido a 547 millones de euros en 2019, lo que implica un aumento del 11%, mientras que su dividendo final ha crecido un 12%, hasta los 80,9 céntimos por acción.
Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa, ha afirmado al respecto que “2019 representa otro período sólido de ventas y rentabilidad para el Grupo. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa globalmente admirada, que ofrezca de forma dinámica retornos seguros y de valor y los datos obtenidos demuestran que vamos por el buen camino. Estamos presentes en 35 países, donde trabajamos para crear soluciones innovadoras, sostenibles y basadas en papel para más de 65 000 clientes, a los que ofrecemos siempre lo mejor”, ha subrayado el directivo.
El propio fundador de la compañía ha mencionado las dos grandes regiones que mueven el grueso del negocio de la compañía: Europa y América, asegurando que “nuestro negocio europeo ha seguido funcionando de forma satisfactoria, como ha demostrado su margen EBITDA, que ha alcanzado el 19%, gracias al crecimiento de la demanda, en línea con nuestras expectativas. De hecho, el año ha sido particularmente bueno en Iberia y Europa del Este. En cuanto a nuestra actividad en América, el margen EBITDA ha aumentado al 17,5%, en comparación con el 15,7% en 2018, gracias a países como Colombia, México y Estados Unidos, que han tenido una actividad financiera sólida durante todo el ejercicio”.
Una familia que crece
Smurfit Kappa ha realizado hasta la fecha una inversión de 700 millones de euros en adquisiciones de nuevas compañías que aportan valor a la actividad del Grupo, así como la más moderna tecnología del mercado, con el objetivo de poder ofrecer la más completa e innovadora gama de soluciones de embalaje, que impacten al consumidor final en el lineal y, por tanto, permitan incrementar ventas.
En esta línea, el Grupo completará durante 2020 una serie de importantes proyectos de papel en Europa y continuará invirtiendo en su división de cartón ondulado, con el objetivo de capitalizar las numerosas oportunidades que están surgiendo en el mercado.
“Durante este último año hemos fortalecido aún más nuestro modelo integrado, completado con la adquisición de Reparenco, en 2018. Además, nuestras adquisiciones más recientes en Francia, Bulgaria o Serbia nos han ayudado a mejorar significativamente nuestro negocio y amplían aún más nuestro alcance geográfico. Al igual que ha ocurrido con otras fusiones y adquisiciones anteriores, los nuevos equipos se han integrado bien y han fortalecido aún más la calidad del Grupo”, ha añadido Tony Smurfit.
La sostenibilidad, en el centro de la estrategia
El Grupo continúa liderando el camino hacia la sostenibilidad en el sector, con nuevas iniciativas intersectoriales, como 4evergreen, el desarrollo de camiones eléctricos para su sistema de papel alemán-holandés, la primera planta de reciclaje de cartón para bebidas en los Países Bajos o la presencia de más de 8 000 empleados de la compañía, en torno al Día Mundial de la Limpieza y de las actividades que se celebraron con este motivo en todo el mundo.
Asimismo, Smurfit Kappa lanzó en mayo de 2019 su 12º Informe Anual de Sostenibilidad, donde recoge un nuevo y ambicioso paquete de objetivos relacionados con el medioambiente, que iguala o supera el anterior plan previsto para 2020. Un dato que demuestra el compromiso a largo plazo de la compañía en relación con sus cinco prioridades estratégicas en esta área: bosques, cambio climático, agua, desechos y personas.
El mismo documento recoge cómo está progresando la compañía, en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, ya que para el Grupo la sostenibilidad no es solo mitigar el cambio climático o reducir la ineficiencia. “Para que el embalaje sea verdaderamente sostenible, debe producirse y diseñarse de manera sostenible y ser biodegradable en un tiempo relativamente corto. Y el embalaje fabricado a partir de papel tiene una posición única para lograrlo”, ha indicado Tony Smurfit.
Otros hitos de la compañía relacionados con la sostenibilidad son el reconocimiento obtenido por el nuevo índice Solactive e ISS ESG Beyond Plastic Waste o la entrega de la marca Economía Verde por parte de la Bolsa de Londres. Asimismo, Smurfit Kappa figura en los índices FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120, STOXX Global ESG Leaders, el registro de inversiones sostenibles de Ethibel, MSCI, Sustainalytics o EcoVadis. También hay que mencionar la iniciativa Better Planet Packaging, que busca reducir los desechos de los embalajes con la creación de productos más sostenibles gracias a sus capacidades de diseño, innovación y reciclaje.
“Con su oferta única de mercado, las credenciales de ESG y un conjunto de soluciones líderes en la industria, Smurfit Kappa Group está cada vez mejor posicionada para capitalizar el potencial de crecimiento a largo plazo de la industria. Nuestro producto es renovable, reciclable y biodegradable y es el más efectivo para nuestros clientes, ya que también reduce su huella ambiental”, ha concluido el CEO de Smurfit Kappa.