Smart Industrial, la nueva estrategia directiva de John Deere
La multinacional John Deere ha puesto en marcha su nueva estrategia con la que pretende responder “de manera más ágil” a las necesidades de los clientes en cada uno de sus sistemas de producción, apostando de forma clara por una política de igualdad en puestos de alta dirección.
Por Judith Cortés, periodista agroalimentaria
Como cada año, John Deere ha llevado a cabo la presentación de su equipo directivo y su estrategia de cara a 2021. En formato híbrido, y pese al panorama actual, la entidad ha dado a conocer a los nuevos integrantes que liderarán su equipo conforme al nuevo modelo operativo basado en la estrategia Smart Industrial, que guiará los pasos de la compañía durante los próximos años.
De este modo, el pasado 22 de enero John Deere congregó a los medios en sus oficinas centrales en Parla (Madrid), y mediante streaming, para hacer balance del 2020 y analizar los principales retos de la entidad para los próximos meses.
En este contexto, se anunció una nueva reestructuración de la red interna con el fin de hacerla “más profesional” y “mayor capacitada” para ofrecer servicios especializados a los clientes.
El nuevo modelo se basa en tres pilares fundamentales: los sistemas de producción agrícolas, la tecnología y las soluciones para el ciclo de vida completo de los productos. Es decir, el objetivo final es convertir a John Deere en una compañía tecnológica.
Nueva organización
En primer lugar, Eduardo Martínez de Ubago, nuevo Director de Negocio de John Deere para España y Portugal, que además asumirá las funciones de representación institucional, dio a conocer la transformación de la estructura directiva gracias a la estrategia Smart Industrial, “una transformación de mucho calado, que exige mucho internamente”.
No obstante, Martínez de Ubago dejó claro que John Deere “no dejará de ser una empresa de maquinaria agrícola” y destacó que con la nueva organización la compañía tendrá “más alcance de mando”.
Jaime Muguiro, nuevo Director Comercial de Ventas, que desarrollará su actividad junto con Eduardo el liderazgo del área de ventas para España y Portugal, fue el encargado de presentar junto a Martínez este nuevo formato.
En concreto, el nuevo equipo directivo de John Deere Ibérica está formado por Jaime Muguiro y Eduardo Martínez de Ubago como responsables comerciales y de ventas, Ubago además desarrollará las labores de Director de Negocio y Marketing.
Además, Santiago González ha sido nombrado Controler Financiero, mientras que Alicia García será la nueva Gerente de Desarrollo de Concesionarios, y Julio Redondo, Gerente de Servicio Postventa y Formación.
En este contexto, Muguiro señaló que miran con “optimismo” a esta nueva etapa en la cual se ha apostado por una organización más vertical.
En relación a los datos registrados en 2020, aseguró que “el mercado en la primera quincena de marzo experimentó mucha incertidumbre, vimos que se nos caía el mercado al suelo, pero en seguida se recuperó”.
Al respecto, el responsable comercial detalló que “hemos tenido un año agrícola muy bueno, tuvimos una primavera fantástica, unas producciones muy buenas y, al final, podemos decir con cierta alegría que el mercado ha caído nada más que un 10%”.
“Creemos que el mercado se va a mantener con cierta fuerza y recuperaremos ese porcentaje que ha caído en 2020”, aseveró.
Sistemas de autoguiado y Centro de Operaciones
Cabe destacar que, a lo largo de 2020, “John Deere ha alcanzado una cuota de mercado en tractores del 25%, mientras que si miramos el segmento de más de 100 CV tenemos un tercio del mercado nacional”, incidió Muguiro.
Además, puso en valor la “buena acogida” que están teniendo las nuevas series 6M (caracterizado por su valía para todo el ciclo de producción de ganadería, y para olivar) y la 8R (pensada para la agricultura extensiva).
Como respuesta a la mayor demanda de agricultura de precisión, Muguiro resaltó que, “actualmente, el 65% de los tractores vendidos por John Deere, de cualquier potencia, incluyen sistemas de autoguiado, una cifra que se eleva en los modelos de mayor potencia”.
Enrique Guillén: “Ha sido un honor haber llegado a ser director general desde becario, y por ello, quiere darle las gracias a clientes, a la red, al equipo, al sector, a Ansemat y a la competencia”.
Asimismo, durante el transcurso de la jornada de presentación, John Deere ofreció los datos sobre el Centro de Operaciones de la propia compañía (su portal agrícola de preferencia para recoger y visualizar información agronómica y sobre la maquinaria), que ya ha sido descargado por 6.230 clientes y que ha permitido documentar más de 372.000 ha en 2020.
“El objetivo de esto es tener toda la información consolidada para que te pueda ayudar a tomar decisiones agronómicas en tu negocio para maximizar rendimientos, tener menos costes operativos y sacarle más rentabilidad a tu explotación. Máxima tecnología en la gestión agrícola de cada agricultor”, apuntó el nuevo Director Comercial de Ventas, Jaime Muguiro.
Datos económicos de 2020
En cuanto a los datos económicos cosechados por John Deere en este último año, Santiago González, de la unidad financiera y control de gestión de John Deere para España y Portugal, detalló que la compañía ha cerrado el año con unas ventas de 29,2 millones de euros frente a los 32,3 millones de euros que registraron en 2019.
En concreto, la sección agrícola de la compañía (Agriculture & Turf Division) experimentó una caída de ventas de un 6%, una cifra que, “en las circunstancias de 2020, ha sido bastante moderada”, según apuntó González.
El beneficio neto en 2020 ha sido de 2,26 millones de euros, cifra inferior a los 2,68 millones de euros alcanzados en 2019.
Por último, en lo que respecta a las acciones, Santiago González informó de que estas “se han revalorizado muy significativamente desde el mes de junio (139,83 euros por acción) hasta este mes de enero, llegando a los 371,23 euros por acción”.
Servicio Posventa y Formación en John Deere
Por su parte, Julio Redondo, gerente del Servicio Posventa y Formación, explicó que desde el servicio de posventa de John Deere Ibérica “hemos conseguido que las concesiones tengan los repuestos que necesitan para dar soluciones a los agricultores con la máxima rapidez a pesar de la situación de pandemia”, aclaró Redondo.
Al respecto, Redondo subrayó que “el servicio urgente, que posibilita que el pedido llegue lo más rápido posible al concesionario, ha tenido un 98,8% de efectividad por parte de los almacenes de la empresa”.
No obstante, el gerente del Servicio Posventa y Formación resaltó que “hemos tenido que asegurarnos de que como mínimo en el inventario de las concesiones hubiera un 85% de todas las piezas (stocks) necesarias. Y es que el objetivo del servicio posventa es ser proactivos”.
Concesionarios “más grandes y eficientes” en John Deere
En una clara apuesta por la igualad, John Deere quiere reforzar en este 2021 la incorporación de la mujer a puestos directivos, tomando como punto de partida a Alicia García, nueva Gerente de Desarrollo de Concesionarios, quien comentó los retos que se realizarán en la red de ventas.
Según García, el servicio postventa en el centro la estrategia, junto con los sistemas de agricultura de precisión, cada vez más demandados, han hecho que John Deere apueste por concesionarios “más grandes y eficientes”.
Es decir, la nueva Gerente de Desarrollo de Concesionarios manifestó “la necesidad de realizar un proceso de concentración” para que las concesiones de John Deere puedan llevarse a cabo con éxito.
Por último, el que hasta el momento ha sido Director General de John Deere Ibérica, Enrique Guillén y que ahora sume el cargo de Gerente de Desarrollo de Negocio en el área de pulverizadores para los mercados de Europa y CEI, mostró su orgullo por los integrantes que conforman este nuevo equipo y dedicó unas palabras de agradecimiento para los clientes y toda la red de concesionarios que integran la compañía. “Ha sido un honor haber llegado a ser director general desde becario. Y no me quiere despedir si agradecer al cliente, que es al que nos debemos; a la red, a cuyo desarrollo y transformación he podido asistir; al equipo que siempre trabajó de la mano (Comercial, Financiera y Fábrica); a todo el sector, con Ansemat y todos los actores de la cadena, incluida la competencia, porque es un lujo tener una competencia buena y de calidad. Somos un sector pequeño y tenemos que estar todos unidos”.