Situación límite para los agricultores de tropicales
Abandonando sus plantaciones de tropicales, cortando las ramas para tratar de que el árbol aguante, o regando directamente con agua salada que les están matando. Esta es la situación que vive hoy la costa tropical de Granada, que anuncia una gran manifestación para el día 14 de diciembre para reclamar medidas urgentes que les permita seguir con su actividad.
Los agricultores de la costa tropical de Granada están al límite. Si hace unos meses denunciaban a través de eComercio Agrario la difícil situación que estaban atravesando por falta de agua para regar, estando obligados a regar con agua salinizada, hoy viven un momento de no retorno, y enuncian una gran manifestación para el próximo 14 de diciembre.
Francisco García, agricultor de tropicales (aguacate, mango y chirimoya) nos dibuja un panorama desolador: “Muchos agricultores están cortando ramas, para bajar la carga de trabajo del árbol y que este pueda aguantar hasta que llegue el agua. Esto provocará que, en el mejor de los casos, el árbol tarde entre 2 ó 3 años en volver a tener producción. En otros, directamente están abandonando las plantaciones. En mi caso, que aún dispongo de agua aunque con niveles de sal muy elevados, estamos tratando con aportes de calcio y abonos orgánicos que compensen la salinidad del agua con el que me veo obligado a regar”.
Y todo esto, mientras existe una presa, la de de Rules con una capacidad de entorno al 70%. La falta de las canalizaciones desde la presa hasta las zonas de riego está detrás de esta situación. Por ello, desde hace meses, el sector productor viene reclamando al administración la declaración de zona de emergencia: “Necesitamos una declaración de emergencia, tal y como está recogido en la Ley de Aguas de Andalucía, que faculte a la Junta de Andalucía a tomar decisiones y acciones inmediatas para que los procesos administrativos no impidan terminar con nuestra agonía”, declaraciones que se recogen en un manifiesto que los propios agricultores de la zona han preparado con el fin de movilizar, no solo al sector primario, sino a toda la sociedad civil.
¿Cómo está afectando a la producción?
Francisco García nos detalla los daños que está teniendo la falta de riego y en el caso de riegos con agua salinizada en las producciones. En mango, la producción ha sido muy reducida, porque desde primeros de año, la capacidad para dar un buen aporte nutritivo a la planta ha sido escaso. Esto ha provocado una menor producción y calibres muy cortos. Francisco García nos habla de que la merma en volumenn puede alcanzar hasta el 50% .
En el caso de la chirimoya, encontramos la misma situación, calibres muy reducidos con las dificultades que eso conlleva en la venta.
En el aguacate se repite la descripción, especialmente ahora que comienza la campaña: “Los almacenes están casi parados, no hay producción y la que hay con calibres bajísimos. No podemos hacer ninguna planificación, aquí vamos al día a día”, explica Francisco García.
Los agricultores de tropicales dicen BASTA
Ante esta situación, y la inacción de las administraciones, han sido los propios agricultores de tropicales los que han decidido emprender acciones, y poner en conocimiento de toda la sociedad la situación en la que viven. “Hay que entender que, aunque los que trabajamos en el campo somos los agricultores, este problema y su repercusión es general. La agricultura produce el 50 % de ingresos de la comarca, miles de puestos de trabajo en riesgo, los ingresos de familias enteras en riesgo. Cuando el dinero circulante no esté en la calle, se verán afectados todos los negocios y empresas de la comarca, de todos los sectores. Es por eso que afecta a toda la población, la misma a la que se le pide que despierte y tome conciencia y salga a defender el presente y futuro”, recoge el manifiesto que los agricultores, reunidos en un grupo de WhatsAPP, movilizan entre asociaciones de la zona.
El fin es salir a la calle el próximo 14 de diciembre, en una gran manifestación, donde puedan hacer pública sus reivindicaciones, que no son otras que la despolitizar el agua.