“Si la campaña sigue como en su primera mitad en COSAFRA alcanzaremos los 1,5 Mll de kilos este año”
COSAFRA es una de las cooperativas referentes en la principal zona de producción del espárrago verde de Granada, una entidad que diversifica en otras épocas del año con otros hortícolas como romanescu, patatas o alcachofas. Nos habla de todo ello en esta entrevista su presidente, Francisco Javier Trujillo Hidalgo.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario | @RuizJoseEsteban
¿Cómo valora la primera parte de la actual campaña?
El inicio ha sido muy bueno, incluido el adelanto de la campaña. No en vano, a fecha de mediados de abril, registramos un incremento notable en volumen de producción en relación a la misma fecha de la primavera pasada. Además de contar con una mayor productividad, también los precios están siendo mejores en el comienzo. Por tanto, y a falta de lo que no espere en el desarrollo de la misma, estamos, por ahora, contentos con esta campaña. No en vano, debido a la sequía y la climatología, manteníamos cierta incertidumbre antes del inicio. Destaca mucho también la calidad del espárrago en esta primera mitad de la temporada.
¿Qué novedades presenta esta campaña COSAFRA?
Fundamentalmente afrontamos la campaña con cierta renovación en nuestras infraestructuras. Con una inversión en mejoras en nuestro almacén. Entre ellas, hemos incorporado líneas aéreas, que mejoran nuestros procesos. Además, desde febrero contamos con la Certificación IFS Food, sobre la que llevábamos un tiempo trabajando y que nos va a permitir dar un paso más en la comercialización de nuestro producto, manteniéndonos en un mercado alemán muy importante para nosotros y que cada día que pasa es más exigente.
¿La demanda está siendo la deseada?
Bueno, el mercado con el incremento de la oferta se ha estancado algo. Pero es lo normal en estas circunstancias. No podríamos decir con rotundidad que esté afectada a la baja la demanda. A partir de estos momentos entran otras zonas productoras del continente europeo, incrementando la competencia en el mercado. Además, su entrada en producción, por ejemplo, en áreas de Italia o Francia, coincidió con una caída de nuestra oferta debido a las bajas temperaturas y lluvias de finales de marzo.
“Desde febrero contamos con la Certificación IFS Food, sobre la que llevábamos un tiempo trabajando y que nos va a permitir dar un paso más”
¿Hasta que punto se adelantó la campaña de producción en la cooperativa?
Bueno, nosotros comenzamos con las primeras partidas de espárrago de nuestros socios a mediados de febrero. Por tanto, llevamos ya más de dos meses.
¿Qué previsión en volumen manejan este año?
Estimamos llegar a producir y comercializar alrededor de 1,5 millones de kilogramos de espárrago verde. Unas previsiones notablemente al alza si comparamos con la pasada campaña. Y es que, la primavera de 2023, rondamos el millón de kilos. Con estos números recuperaríamos parte del terreno perdido en los últimos años. Hemos llegado a alcanzar en una campaña 1,7 millones de kilogramos.
¿Es importante para COSAFRA estar presente en grandes ferias como Fruit Attraction o Fruit Logística?
Son puntos de encuentro que nos aportan esa cercanía al cliente. Nos permite mantener reuniones con todos ellos en un mismo lugar, durante unos días. Contamos con una cartera de clientes importante, de diferentes países. Visitarlos a todos sería para la cooperativa casi imposible desde el punto de vista logístico. Es un ahorro en costes y en tiempo. Por eso es muy importante.