Semillas Fitó, variedades de melón y sandía que marcan diferencia
Marcas como Little Planet o Waikiki, con melones que marcan diferencia en el mercado, fueron algunos de los atractivos, junto a las nuevas variedades de melón y sandía y sus materiales ya consolidados, que Semillas Fitó mostró la pasada semana en su Melon Show celebrado en la Región de Murcia.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Dos partes marcadas por los diferentes corners que pudimos recorrer y en los que comprobamos el gran sabor que tienen sus propuestas.
En el apartado de Novedades, nos acompañó Nicolás Sánchez, técnico comercial y Crop specialist de melón y sandía, durante nuestra visita, y nos habló de los grandes pilares sobre los que se sustentan los nuevos materiales, destacando su sabor. En melón, la línea es obtener variedades con plantas de vigor medio-alto, muy productivas y con resistencias a oídio y pulgón; en el caso de la sandía, también, con resistencias a CGMMV.
Nuestra primera parada tuvo a la sandía como protagonista. En este segmento Semillas Fitó, mostró Rihana, una variedad negra sin semillas, conocida ya en el portfolio de esta variedad, tanto para invernadero como aire libre, que destaca por su homogeneidad, marcando las vetas, con un peso estimado de 6-7 kilos. Una sandía con cierta firmeza y sabrosa, con una corteza intermedia.
En el segmento de sandías diploides, con micro semillas, Fitó cuenta con tres variedades Paquita para invernaderos desde mitad de enero y febrero; Pilar para trasplantes al aire libre de marzo y primera semana de abril; y a partir de abril, Raquel. Todas tienen el mismo formato, entre 2-3 kilos, con una carne roja, con buena firmeza (aguantando en campo y con buena postcosecha). Las tres variedades desarrollan un amplio ciclo de floración lo que permite aumentar su capacidad polinizadora y utilizarlas tanto para sandías tempranas como tardías”, explicó Nicolás Sánchez.
En vías de desarrollo, en sus pasos previos a su lanzamiento comercial, la firma cuenta también con una sandía triploide rayada, SAT 190176 Esta variedad está recomendada para trasplantes de invernadero durante el mes de febrero y al aire libre en marzo y abril. Está indicada para el mercado nacional.
Melón Galia
Nos adentramos en el mundo de los melones Fitó y nos encontramos con el lanzamiento de Bristol, un Galia larga vida con resistencias a oídio y pulgón, buen cuajado, escriturado fino y uniforme, y buen sabor, que será comercial ya la próxima campaña. La pulpa es de color blanco verdoso y un aspecto externo de color amarillo intenso.
“Es una variedad indicada para cultivo al aire libre, para trasplantes de mitad de abril en adelante en la Región de Murcia y a partir de mitad de mayo en adelante en La Mancha”, aclaró Sánchez.
Piel de Sapo
En piel de sapo, segmento con una gama muy completa en Semillas Fitó, comenzamos con Callejón, para trasplantes de febrero en invernadero en Almería y en Murcia, también bajo abrigo, finales de febrero y principios de marzo, con vigor medio y resistencias a oídio y pulgón. También Paredes, un melón también con 3-4 kilos de peso, muy productivo, de planta vigorosa, con las mismas resistencias, con frutos de carne blanca, con el pepitero naranja que identifica el buen sabor y grados Brix. También en esta línea encontramos para la primera quincena de abril, con similares características, para aire libre, Ceferino.
En melón tipo piel de sapo la compañía cuenta con algunas variedades que se comercializan con la identificación Flavourite, un sello que garantiza una alta calidad y gran sabor de la fruta. Una de ellas es Arroyo. Esta variedad tiene un buen gusto en boca, con sabor y un crujiente destacado. En campo, además de las resistencias, destaca por su vigor de planta. Una variedad para aire libre, en campos de Murcia y Castilla La Mancha. “Son frutos, los de la línea Flavourite, con sabor, que invitan a seguir comiendo melón”, resalta Sánchez. En esta línea, también encontramos Montiel.
También en Flavourite Semillas Fitó presentó un nuevo material, PPS 64, seleccionado este año para trasplantes de principios de primeros de marzo a primeros de abril.
Cantaloup
Avanzamos con los melones de carne naranja con Marme y Loire. En el caso de Marme, es una variedad en segundo año comercial, con una planta de vigor alto y resistente, con un buen sabor, llegando a 16 grados Brix. Un fruto redondo, uniforme con un denso escriturado.
Por su parte, Loire, más tardío, tiene una planta rústica, equilibrada, con frutos que pueden alcanzar los 18 grados Brix, y con una carne naranja oscuro. Su peso oscila entre los 900 gramos y 1,3 kilos.
Melón amarillo
Terminamos nuestro paseo por las variedades de melón conociendo las variedades de melón amarillo que pone a disposición de la cadena de valor Semillas Fitó. Entre ellas figura Robleo, una variedad, que como explicó Nicolás Sánchez, que está indicada para cultivos al aire libre con trasplantes de marzo hasta inicios de abril. Es un melón ideal para exportación, con un peso que oscila entre 1,5 y 2 kilos, con una piel semi rugosa que ayuda al transporte de esta fruta, dulce y con una carne crujiente.
Además, en esta gama figuran otras variedades como Indurain para invernaderos en trasplantes de marzo; Soleares, para trasplantes de mediados de abril a inicios de mayo; y a partir de mediados de mayo, Cristiano.
Waikiki, una fruta exótica
Un lugar destacado en la Melon Show de Semillas Fitó estuvo reservado a Waikiki, un melón diferente de tipología branco en el exterior y carne anaranjada, con un sabor exótico, que va más allá del melón al uso. Es una de las marcas de la compañía, gestionado por el departamento Fitó Foodture que se posiciona en un mercado exigente y que está teniendo mucho éxito en Portugal, pasando de un año a otro de dos cadenas a estar presente en la mayoría de la distribución del país, incluido el mercado tradicional, convirtiéndose en la fruta de moda del verano.
Neus Fernando, responsable de comunicación de las marcas Foodture de Semillas Fitó, detalló que “Waikiki aporta un sabor distinto a cualquier melón normal, más dulce más crujiente, con un punto más exótico y refrescante”. El mensaje de la campaña va en esta línea, siendo ‘El sabor del verano’.
Esta variedad de melón se cultivó este año en Sevilla y en Murcia, en el territorio nacional. También se produce en Portugal.
Little Planet
Completa la gama de marcas en melón de Semillas Fitó la línea Little Planet, con su diferenciada carne verde Ice Green. Rajae Hamdoune, chain specialist de Semillas Fitó, señaló que esta variedad comienza su producción en Almería, pasando a Murcia hasta llegar, finalmente a La Mancha.
Se trata de un melón muy dulce, con un exterior color crema y manchas verdes y una carne de color verde. Su carne además de destacar por sus altos grados Brix, es crujiente, afrutada, aromática y muy jugosa.
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo click en #MelonySandiaECA
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido de este Especial. Aquí