Semillas Fitó pone a Almería en el foco mundial de la I+D en melón y sandía
Semillas Fitó ha organizado por primera vez en Almería el “Water & Melon Show”, donde ha mostrado a más de 600 profesionales, durante tres días, toda la gama de melones y sandías que ofrece la compañía y, lo más importante, todas las novedades y todo su potencial de desarrollo de nuevas variedades adaptadas al cultivo en invernadero.
Hay que destacar que se trata de un evento novedoso, ya que es la primera vez que una compañía de semillas enseña a la vez y en una misma finca todas las tipologías de melón y sandía para invernadero en Almería.
Para ello se ha utilizado una finca en El Ejido del agricultor Juan Escobar, que ha sido clave, para poder desarrollar a la vez y con excelentes resultados el cultivo de tan diversas variedades de melón y sandía. Si a ello le sumamos el trabajo de todo el equipo técnico y comercial de Semillas Fitó, que se ha volcado en la organización del evento, podemos entender el éxito del mismo, con constantes visitas de profesionales del sector, que han valorado muy positivamente el esfuerzo de la compañía en mostrar su catálogo y responder a las necesidades del sector.
Además de las visitas de agricultores, técnicos de cooperativas, técnicos de almacenes de suministros, marquistas, supermercados y semilleros, hay que destacar también las autoridades que acudieron al evento, como el Delegado Provincial de Agricultura de Almería, Antonio Bartolomé Mena, el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el Concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Martínez.
Almería, uno de los centros claves en la I+D a nivel mundial
El “Water & Melon Show” ha puesto de manifiesto la importancia de Almería para Semillas Fitó dentro de sus programas de I+D+i a nivel mundial. No en vano, en la provincia almeriense ocupa uno de los principales lugares en el ranking de sus centros de investigación, ya que aquí se desarrollan las siete especies de hortícolas de la agricultura local y, además, se ha instalado un centro de I+D en el municipio de El Ejido, ampliado hace solo unos años y dotado de sistemas de última generación.
Hay que tener en cuenta que la compañía invierte el 29% de su facturación anual en I+D+i. Además, cuenta con centros de investigación en Turquía, Italia, Marruecos, México, o la India, pero si hablamos de melón y sandía todas las variedades de Semillas Fitó se investigan desde España y, especialmente, desde Almería al ser una referencia mundial en estas dos frutas.
Por tanto, es lógico que en este evento no solo se haya compartido todo el catálogo ya comercial de melón y sandía, sino que se hayan presentado también todas las novedades de Semillas Fitó, que se han centrado en segmentos clave como los melones cantaloup, piel de sapo y amarillo, así como en sandía rayada.
Novedades presentadas en el “Water & Melon Show”
Entrando en las novedades concretas, hay que destacar el nuevo cantaloup con resistencias a oídio y pulgón Claudio (CLV 213053), que presenta una planta de vigor medio-alto, oscura y buena sanidad vegetal hasta final del ciclo, facilidad de floración y de cuaje. Con esta novedad se mejora también en postcosecha y en precocidad, ya que estamos ante una variedad que se adelanta entre 7 y 10 días con otras variedades de la competencia, lo cual para el campo de Almería es muy importante.
En melón piel de sapo la novedad es Callejon, variedad que se encuentra en su primera campaña comercial y resalta por sus resistencias a oído y pulgón y por su calidad interna, muy apreciada por el consumidor. Semillas Fitó cuenta con una dilatada trayectoria de desarrollo varietal de esta tipología, tanto para invernaderos de Almería como para aire libre. Esta variedad responde a las exigencias del mercado como es calibre, buen reticulado, carne consistente y homogeneidad en producción, todo ello con resistencias y sin olvidar el buen sabor.
En Sandía se ha presentado la nueva rayada SAT 210176, que cuenta con una planta equilibrada y adaptada al ciclo de invernadero de Almería, con facilidad de cuaje y producción precoz. La SAT 210176 aporta un fruto más precoz, entre 5 y 6 días, al que se une un cierre pistilar pequeño, lo que reduce los problemas de rajado en campo. Cuenta con un grosor de corteza óptimo para garantizar una buena postcosecha, sobresaliendo por su carne roja intensa y por su buen sabor. Y también se ha presentado Leiva (SAM 180046), un polinizador con microsemilla, con fruto de un tamaño que ronda los 3 kg por fruto, con elevada calidad interna, con carne roja y muy buen sabor.
Por último, mencionar el melón amarillo Indurain, que sigue siendo el rey del campo por su precocidad, producción y calidad de fruto. Además, Indurain se ha posicionado en poco tiempo como una variedad que ofrece al agricultor un paquete de resistencias alto, con una planta fuerte de raíz, dando lugar a frutos homogéneos en calibre y forma con una media de 1,4 y 1,8 kilos. Su carne blanca ha permitido a Indurain ser una opción perfecta para la comercialización tanto en fresco como IV gama, ya que su calidad interna es muy alta y ofrece un exterior limpio que evitará reclamaciones en destino y atraerá al consumidor final.