Sapec Agro forma a productores de aceite en el manejo de herbicidas
La compañía de soluciones fitosanitarias y nutricionales, Sapec Agro, ha impartido formación a agricultores para compatibilizar el uso de herbicidas con la obtención de aceites de oliva de gran calidad.
Los consumidores son en la actualidad cada vez más exigentes con la calidad del aceite de oliva que se consume. Por ello, el objetivo de esta formación es dar a conocer a los agricultores las herramientas y las pautas necesarias para facilitar que su producción pueda llegar a mercados muy exigentes y por tanto de alto valor económico.
En esta formación se ha detallado cómo las exigencias para la obtención de un producto de calidad empiezan ya en campo con la realización de una buena práctica agrícola y la elección de productos fitosanitarios adecuados. Y finaliza con la selección del estado de madurez adecuado y método de recolección óptimo.
La mayoría de explotaciones se encuentran en terrenos irregulares con árboles de troncos gruesos que dificultan la automatización, por lo que la recolección pasa a desarrollarse mediante diferentes métodos manuales que requieren la ayuda de herbicidas aplicados en las zonas de suelo alrededor del árbol.
Como factores clave, en esta ponencia, se han destacado los criterios para seleccionar el herbicida adecuado, según el método de recolección a utilizar ya que el modo de recogida y la manipulación del fruto son factores esenciales en la calidad del producto final
La formación se enmarca dentro de la estrategia Nerthus de Sapec Agro dirigida a la práctica de una agricultura sostenible y ha sido realizada en el seno de una Jornada organizada por la cooperativa Vera Cruz de Villacarrillo en Jaén.
Elección del herbicida y momento de aplicación
A ella han asistido agricultores y técnicos locales para conocer de un modo práctico cómo manejar de forma sostenible los productos fitosanitarios.
En su intervención, el Director de Sostenibilidad de Sapec Agro, Carlos Serrano, expuso qué son y cómo se determinan los Límites Máximos de Residuos (LRM) en aceituna y aceite así como su importancia en la comercialización de los productos alimenticios.
Así, destacó que estos límites se fijan a nivel europeo para asegurar que los alimentos han sido producidos bajo las recomendaciones descritas en la autorización del producto y que el consumidor europeo puede estar seguro. De hecho, las inspecciones anuales que se realizan en todos los países confirman que en el 97% de los casos los alimentos, o no tienen residuos o si los tienen son inferiores a los límites legales establecidos.
Sin embargo, añadió, en los casos en los que el aceite se exporta a países fuera de la Unión Europea, los productores pueden necesitar de la ausencia de trazas de residuos. Fuera de este ámbito, los límites máximos establecidos son diferentes a los europeos debido a que las sustancias que están permitidas en Europa pueden no coincidir con las que si lo están en el país de destino.
Ausencia de residuos
En su ponencia, Carlos Serrano afirmó que la ausencia de residuos en aceite, procedente de sustancias herbicidas, está asegurada siempre en los casos en los que no hay contacto del producto con la aceituna.
Así, en los casos en los que se escoja aplicar antes de la recolección “se debe evitar mojar las faldas del árbol para evitar el contacto y el método de recolección no debe permitir que la aceituna tenga un contacto directo con el suelo. Es el caso del uso de la recolección mecanizada, el ordeño o la recogida en suelo mediante lienzos”, subrayó.
En los casos en los que las aceitunas se recogen del suelo, después de haber aplicado un herbicida, se prevé un contacto si no se utilizan lienzos para la recolección. Sin embargo, para estos casos, “solo existe riesgo de que aparezcan residuos en aceite cuando la sustancia herbicida tiene una alta afinidad por los lípidos”, comentó el Director de Sostenibilidad de Sapec Agro.
En estos casos, no obstante “si se han cumplido los plazos de seguridad detallados en la autorización, la presencia de residuos siempre será inferior a los límites máximos establecidos por la ley”.
Estas acciones formativas son el resultado del compromiso de Sapec Agro con los agricultores y productores y de su apuesta firme por la agricultura.