Sakata y Martín Berasategui se alían en Almería para poner en valor las frutas y hortalizas
El chef conoce el trabajo que realiza Sakata en su Centro de Investigación ubicado en esta provincia, en el que intensifica su apuesta por la mejora vegetal de variedades que se cultivan en esta zona.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Sakata Seed Ibérica reunió en su Centro de Investigación y Desarrollo de Almería, en el que trabaja desde hace casi dos años, a una representación de empresas hortofrutícolas de la provincia con las que mantiene una estrecha colaboración y a uno de los profesionales más reconocidos de la cocina que ha dado este país como es Martín Berasategui, para poner en valor su apuesta por la mejora vegetal de variedades hortícolas que se producen en esta tierra y a su vez aunar esfuerzos para potenciar el valor saludable de estos alimentos.
Casar la producción de frutas y hortalizas de calidad y en cantidad, a través de la mejora vegetal –función que asume con compromiso Sakata– con su proyección en el consumo, resulta ser crucial para afrontar los retos que plantea la sociedad, tanto para garantizar alimentos para una población cada vez más numerosa, como para fomentar una dieta más saludable, en la que frutas y verduras juegan un papel fundamental.
Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, ejerció de maestro de ceremonias y en un primer momento, además de dar algunas pinceladas sobre la empresa de origen japonés, su llegada a Europa, su expansión por la Península Ibérica y su impacto internacional, hizo partícipe a Berasategui de la relevancia que tiene Almería en el negocio de las frutas y hortalizas, con “una de las agriculturas más sostenibles” que “ha evolucionado más en el último medio siglo”. En este sentido, además de explicar las claves de su desarrollo, resaltó que esta tierra logra poner en el mercado, con alrededor de 32.000 hectáreas de invernaderos, 3,8 millones de toneladas de productos hortofrutícolas cada campaña, garantizando su consumo en Europa durante todo el año. No en vano, apuntó Bernabéu, “Almería aglutina el 50% de la facturación de la venta de semillas hortícolas que se registra en España, que en total asciende a 350 millones de euros”.
Pero, el interés de la producción de Almería va más allá de los términos económicos. Y es que “produce salud” y eso es necesario que lo sepa la sociedad. En ello, el gerente de Sakata Seed Ibérica, solicitó la implicación de referentes como Martín Berasategui. “Necesitamos apoyarnos en los chefs resaltando el valor saludable de las hortalizas. Tenéis grandes herramientas en vuestras manos y con vuestro conocimiento, debéis hacer que la sociedad aprenda a comer hortalizas y apueste por ellas en su dieta”, dijo Javier Bernabéu.
En su intervención, Martín Berasategui, no dudó en asumir la petición que le hizo el gerente de Sakata Seed Ibérica. En consonancia, el chef vasco hizo un guiño al sector de esta provincia. “Los productos de la huerta almeriense son auténticas joyas gastronómicas. Hay que agradecerle el esfuerzo que hace este sector para mejorar la cesta de la compra que tenemos los cocineros a nuestra disposición”. De esta manera, valoró la “suerte” que tienen los profesionales de los fogones de este país y la sociedad en su conjunto por “contar en con productos como las frutas y hortalizas, gracias a la labor que hace Sakata Seed, los agricultores y las comercializadoras”.
Los productos de la huerta almeriense son auténticas joyas gastronómicas
Para Martín Berasategui es preciso que la alimentación del ser humano cambie. “Se habla de obesidad, gripes, etcétera, con los productos saludables que tenemos a nuestro alcance que pueden combatir todas esas enfermedades”. Por ello, añadió, “hay que lograr entre todos que los niños en este país sean pioneros en ese cambio de alimentación, en la manera de ver la cocina y la dieta, y crezcan de manera diferente”.
Una de las claves en esta tarea reside en modificar la conducta a la hora de poner en valor las verduras y frutas como un premio. “Cuando te portabas mal de niño recuerdo que te daban verdura y cuando hacías las cosas bien te regalaban alimentos poco saludables”. Este hábito, “tenemos que lograr que cambie y que se premie a los pequeños con frutas y verduras, que son realmente los alimentos buenos que deben apreciar las nuevas generaciones”, aportó Berasategui.
Durante el acto el maestro culinario obsequió a los representantes de las empresas almerienses (CASI, Unica Group, Indasol, Vicasol, Grupo Agroponiente, La Unión, Agroiris, Caparrós Nature, Godoy y Rey Rosa) y al equipo de Sakata una chaquetilla dedicada.
Una apuesta por Almería
En el encuentro los presentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Estación de Investigación y Desarrollo de Sakata y conocer qué trabajo realiza la empresa en Almería, una zona en la que tradicionalmente ha tenido limitada proyección por las variedades con las que trabajaba, pero que en los últimos años está potenciando, como explicó Bernabéu, a través de la implementación de programas de mejora vegetal vinculados a hortícolas que se producen en este campo.
El centro está ubicado en una finca de 30 hectáreas. Las primeras fases del proyecto contemplan la construcción de 13 hectáreas de invernaderos (multitúnel y tipo parral) y dos más dedicadas a oficinas, laboratorios, etcétera. Para ello, Sakata va a realizar una inversión superior a cuatro millones de euros. En estos momentos tiene útiles 4,5 hectáreas de estructuras bajo abrigo; cuenta con una zona dedicada a patología (invernadero y laboratorio; y un invernadero de 2.000 metros cuadrado dedicados a semillero.
Sakata va a realizar una inversión superior a cuatro millones de euros
Actualmente Sakata Seed desarrolla tres programas en el centro de investigación de Almería, ellos relacionados con pimiento, tomate y melón. Además sirve de apoyo a programas que se llevan a cabo en otros centros de la empresa. En calabacín y pepino, por ejemplo, ensaya en Almería las variedades que se desarrollan en otros centros.