«Sabores Almería ha permitido que pequeñas y medianas empresas abran nuevos mercados»
María Luisa Cruz, diputada del Área de Promoción Agroalimentaria en la Diputación de Almería, profundiza en esta entrevista en la esencia y alcance que está teniendo la marca ‘Sabores Almería‘, impulsada por la Institución Provincial, para pequeñas y medianas empresas almerienses.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
-Gracias a la Diputación Provincial y su idea de impulsar una marca de calidad gourmet para los productos de la tierra como ‘Sabores Almería’ hoy las excelencias agroalimentarias y bebidas almerienses se conocen y aprecian más en España, pero también fuera de ella. ¿Cómo están viviendo esta iniciativa las empresas adheridas y qué ha supuesto para ellas?
-Las empresas están muy satisfechas por esta iniciativa porque ha permitido que proyectos personales y familiares de pequeños municipios puedan abrirse a nuevos mercados y promocionarse más allá de nuestras fronteras. Sin el apoyo de Diputación de Almería y ‘Sabores Almería’ sería muy difícil la asistencia en solitario a las principales ferias del sector. Más allá de un aumento de ventas y facturación y de la promoción nacional e internacional, ha permitido establecer sinergias y acuerdos entre las propias empresas para la creación de nuevos productos.
-¿Qué balance hacen desde Diputación de Sabores Almería desde que vio la luz hasta la fecha?
-Ha sido un largo camino desde que en 2016 presentamos en Madrid nuestro sello de calidad y el balance no puede ser más positivo. Cada día son más las empresas adheridas, nuestra marca es reconocida en toda España y muchos países del exterior y hoy contamos con más de 120 adheridos entre productores, establecimientos de restauración y tiendas.
-Han logrado situar a Almería y la calidad gourmet de sus productos en los principales focos de la alta restauración, gracias a esta iniciativa…
-Uno de los mayores éxitos de la promoción ha sido convertir a los chefs y hosteleros en los prescriptores de nuestra marca. Más de 1.000 locales de la provincia lucen con orgullo su pegatina de que ‘Aquí se consumen productos almerienses’ y cuando viajas a otras ciudades, como en Madrid, presumen de la Gamba, el tomate, los aceites o el queso de Almería. ‘Sabores Almería’ ha logrado situarse en el lugar en el que se encuentra gracias a los productores, hosteleros y comerciantes.
-Pero no solo se apoya con Sabores Almería a las empresas que ofrecen calidad gourmet con sus productos, también al comercio y la hostelería…
Claro, hemos querido hacerles cómplices de este proyecto. Si un comercio o un local utiliza o vende productos de ‘Sabores Almería’, tiene que beneficiarse de formar parte de esta gran plataforma.
-¿En qué consiste el Plan Anfitriones Diego García? ¿Con que finalidad surge?
-Una línea de ayudas productivas que sacó la Diputación de Almería para ayudar al sector de la hostelería y también a los productores. Eran subvenciones directas a las empresas para adquirir productos almerienses y de la marca ‘Sabores Almería’. La Diputación logró que esos 3 millones de euros se multiplicaran por dos y reactivar a la vez a dos sectores que sufrieron las consecuencias de la irrupción del COVID-19.
-¿Qué supone para esta marca contar con un embajador como David Bisbal?
-El apoyo de David Bisbal en la promoción fue el punto de partida de la internacionalización de la marca. Gracias a él hoy los productos de ‘Sabores Almería’ han pasado de ser desconocidos en países de Europa y Latinoamérica a ser marcas reconocidas. Estamos muy agradecidos a todo lo que ha hecho por su tierra y por sus productos. Sus redes sociales y su presencia son una gran plataforma para ‘Sabores Almería’.
–Sabores Almería se ha recorrido las principales ferias internacionales centradas en alimentación. ¿Qué supone estar siempre presentes?
La presencia en las ferias supone acercar a las empresas a nuevos mercados y, lo más importante, es el preludio de acuerdos comerciales. Vamos a seguir apostando por la presencia agrupada de las empresas para darles la oportunidad de que sus productos puedan estar presentes en nuevas ciudades y países.
-Cada vez se adhieren más empresas….
-Efectivamente, como le decía ya son más de 120 empresas y cada día más. ‘Sabores Almería’ es un reflejo de la sociedad almerienses que cada vez es más emprendedora, innovando con productos de calidad sin tener que envidiar a ningún sector y por supuesto sin ningún tipo de complejos, puesto que somos exportadores de salud y sabor.
-Para finalizar, ¿Qué supone para Diputación y para su Área de Promoción Agroalimentaria ver qué solo se dan pasos hacia adelante, que la proyección de la marca que gana en dimensión, que los objetivos se cumplen con creces?
-Pues una gran dosis de ilusión para seguir afrontando metas y retos que cumplir y seguir trabajando para que las empresas agroalimentarias de Almería sean referente nacional e internacional. Vamos a seguir reforzando el posicionamiento de nuestra marca que cada día incorpora a nuevas empresas que hacen gala de la calidad, sabor y salud que ofrece nuestro sello.