Remo F1, producción con calidad hasta el final del cultivo
Si la semana pasada os contábamos la proyección de Sedal F1, pepino largo de BASF, bajo el paraguas de la marca Nunhems, hoy nos centramos en otra variedad de pepino largo de la firma, Remo F1.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario.
Nos hemos acercado a una finca en la que la compañía ha mostrado ambas variedades. En uno de los invernaderos, BASF daba buena cuenta de una comparativa en campo de sus variedades frente a un material de la competencia. En ella se podía observar la calidad del fruto de Sedal F1 y Remo F1, frente a esta variedad de la competencia, así como su productividad.
Volvimos a compartir unos momentos con el especialista de pepino de la casa de semillas, Antonio Manuel Alonso, quien nos contó y mostró algunas de las bondades que Remo F1 propone al campo almeriense.
Ambas variedades, Remo F1 y Sedal F, para el segmento tardío en pepino largo, mantienen un mismo estándar de calidad de fruto y tienen las mismas resistencias, a oídio, amarilleo y virus de las venas amarillas.
Por tanto, hablamos de frutos con estrías marcadas desde el inicio del cultivo hasta el final, con un color verde oscuro y un rebrote muy productivo. Manteniendo una alta producción durante todo el ciclo.
La diferencia entre una y otra reside en la apertura de la planta, en el tamaño de la hoja, cuenta Alonso. “Es una planta más generativa que vegetativa”, aclara el especialista de pepino en referencia a Remo F1.
En el caso de Remo, los trasplantes están recomendados hasta el 15 de octubre. En el caso de Sedal F1, de esa fecha en adelante, señala Alonso.
Ensayos con Remo F1
En la compañía están llevando a cabo ensayos para concluir resultados sobre la densidad de plantación.
“Estamos comprobando el comportamiento de Remo F1 estableciendo a 1,2 y 1,5 plantas metro para ver si esa apertura de planta permite incrementar la densidad de plantación, y por tanto el rendimiento, sin que ello afecte a la aparición de enfermedades tales como la botrytis, mildiu, etcétera”, explica Alonso.
Los resultados, que los avanzará la compañía una vez concluyan los ensayos, “están siendo muy positivos, ya que a día de hoy podemos decir que la producción se ha elevado un 35%”, adelanta Antonio Manuel Alonso.