Red Sayra y Red Samantha, las dos nuevas variedades de fresa de Planasa
En la tarde de ayer, Planasa presentó ante más de 200 personas, sus dos nuevas variedades de fresa, de día corto y complementarias entre sí, Red Sayra y Red Samantha, materiales que aportan precocidad, rusticidad, productividad y grados Brix.
El mapa varietal de fresa contará a partir de ahora dos dos nuevos actores, Red Sayra y Red Samantha, dos nuevas variedades que la multinacional Planasa presentaba ayer en Huelva ante más de 200 personas, entre técnicos y agricultores.
Se trata de dos variedades de día corto, especialmente indicadas para las condiciones de cultivo de la cuenca mediterránea: España, Italia y Marruecos.
Red Sayra, variedad precoz
La primera de estas variedades presentadas fue Red Sayra, un material precoz y de alta producción lineal. Desde 2018 se vienen desarrollando ensayos con ella para confirmar estas dos características.
En ellos se ha podido demostrar que frente a la variedad líder actualmente en Huelva, Red Sayra alcanza a finales de febrero hasta 365gr/planta. Datos confirmados además por estudios desarrollados por el IFAPA en su centro de El Cebollar.
Red Samantha, calidad y rendimiento
Por su parte, Red Samantha es una variedad de estación, que destaca principalmente por su producción de muy alta calidad a partir de finales de enero.
Además de esta alta producción, estudios llevamos a cabo por el IFAPA han confirmado que mantienen una media de 10.5 grados Brix.
Otro valor añadido de Planasa
Otro valor añadido de ambas variedades, es que han mostrado un excelente comportamiento y rusticidad en terrenos no desinfectados. De esta manera Planasa ha querido adelantarse a una realidad que en un plazo corto de tiempo vivirá el sector fresero en España.
Estas dos nuevas variedades se estructuran bajo la marca Planasa Genetics, que agrupa los distintos atributos de material genético de Planasa (precocidad, rendimiento, calibre, vida útil y calidad), en distintos sellos Earliness, Yield, Shelf Life y premium, de acuerdo con las características genéticas de las mismas.
En definitiva, se trata de dos variedades, Red Sayra y Red Samantha, para dos segmentos diferentes y complementarios para ofrecer al agricultor la posibilidad de producir fruta durante toda la campaña.