Recta final para obtener bonificación en el seguro de herbáceos
El próximo 15 de noviembre termina el plazo para que los productores de cultivos herbáceos que contrataron el módulo 1 o 2 en secano en la última cosecha y ahora vuelven a hacerlo para la cosecha 2022, obtengan un 5% de bonificación al contratar.
Una mejora que el año pasado, detallan desde Agroseguro, benefició al 64% de los agricultores que suscribieron los módulos de otoño de esta línea de seguro, que ofrece protección a producciones con tanto peso en nuestra agricultura como son el trigo, la cebada, la avena, el centeno o las legumbres, entre otros cultivos.
El año 2021 está destacando por su alta siniestralidad debido a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos de manera constante: fuertes borrascas y heladas durante el invierno, tormentas de viento, lluvia y pedrisco durante la primavera y el verano, o el paso de una doble DANA durante el mes de septiembre. A esta complicada situación se ha sumado una fuerte incertidumbre tras un mes de octubre caracterizado por escasas precipitaciones, que han recordado la necesidad de proteger las producciones frente al riesgo de sequía.
No hay que olvidar que, en el último lustro, España ha vivido dos episodios de sequía. En 2017, los agricultores sufrieron gravemente la ausencia de precipitaciones, elevando las indemnizaciones abonadas a productores de cultivos herbáceos hasta los 220 millones de euros. En 2019, a pesar de ser recordado como el año de las reiteradas gotas frías (DANA), la sequía elevó el coste de los siniestros para estos cultivos a 93 millones. Junto a los daños por pedrisco, y por el resto de riesgos, el total abonado a los productores asegurados de cultivos herbáceos supera los 480 millones en los últimos cinco años.
La bonificación del 5% se concede para la contratación que se realice hasta el 15 de noviembre, aunque el periodo de suscripción continuará abierto hasta el 20 de diciembre, ya sin el 5% de descuento. En el caso de Andalucía y Canarias, la campaña de bonificación se cerró el pasado 31 de octubre, con un incremento del 10% en el número de agricultores beneficiados, aunque el periodo de suscripción termina el 30 de noviembre.