Récord de participación y avances destacados en el 17º Symposium de Sanidad Vegetal
Después de tres días intensivos de colaboración y aprendizaje, el 17º Symposium de Sanidad Vegetal concluyó el pasado viernes con un cierre que superó todas las expectativas, consolidándose como un evento emblemático en el calendario agrícola europeo.
Con una asistencia que superó las 1.200 personas, el Symposium no sólo atrajo a los participantes por las enriquecedoras ponencias y mesas redondas, sino también por las presentaciones comerciales que introdujeron soluciones innovadoras en el ámbito de la sanidad vegetal para nuestros cultivos.
Tras un debate en una mesa redonda sobre los fundamentos de la soberanía alimentaria en Europa, la ceremonia de clausura contó con la participación del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Estuvo acompañado por Juan de Benito Dorrego, del Comité Permanente del Symposium, y Carlos León Garrido, presidente del COITAND, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental.
León Garrido expresó su gratitud hacia todos los asistentes, las empresas patrocinadoras y los ponentes que han trabajado en la dirección hacia la mejora de la sanidad vegetal. Por su parte, Juan de Benito Dorrego repasó los elementos clave que han llevado al éxito del Symposium a lo largo de 40 años, concluyendo con un emotivo vídeo que resume la historia de este evento.
El Ministro de Agricultura también destacó la trayectoria del Symposium durante la clausura, recordando especialmente a Antonio Vergel, no sólo como el impulsor del evento, sino también como defensor de la figura del ingeniero agrónomo. «Estos 40 años sitúan a este evento como un referente en el sector de la sanidad vegetal», afirmó Planas.
En su discurso, Planas abordó la retirada del Reglamento de Uso Sostenible por parte de la Comisión Europea, destacando la necesidad de considerar la sostenibilidad de manera integral y de abordar la transición ecológica en colaboración con el sector agrícola, teniendo en cuenta sus particularidades. Se mostró satisfecho de que esta retirada haya abierto un nuevo diálogo con una participación más activa de todos los actores implicados.
Además, el Ministro defendió la necesidad de una legislación europea sobre nuevas técnicas genómicas, que permitirán avanzar hacia la sostenibilidad con producciones más resistentes, productivas y de alto valor añadido.
El Cuaderno Digital de Explotación destaca como tema principal
El Ministro de Agricultura también hizo referencia al protagonismo del Cuaderno Digital de Explotación, que indudablemente fue el centro de atención durante la tercera jornada del Symposium. Según David Sánchez López, Jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA, «el cambio más notable en esta herramienta ha sido su transición del formato en papel, con el que hemos estado trabajando durante los últimos 10 años, al formato digital, que nos permitirá disponer de datos útiles para la toma de decisiones». En este sentido, Sánchez López enfatizó «la importancia de hacer que esta herramienta sea atractiva y que su aplicación tenga un impacto directo en la eficiencia de las explotaciones».
En una mesa de trabajo posterior se analizó el futuro del Cuaderno Digital, destacando sus ventajas pero también señalando sus debilidades. Respecto a estas últimas, los participantes fueron especialmente críticos. «Uno de los problemas del CUE ha sido la percepción que tienen los agricultores sobre su propósito, viéndolo más como una carga administrativa adicional y una herramienta de control por parte de la administración», señaló Jesús Gerique Molina, del grupo de Trabajo Smart AGRO en AMETIC.
Las críticas más contundentes vinieron de David Nafrías García, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL, quien cuestionó el enfoque erróneo de la administración al presentar el CUE como una herramienta administrativa en lugar de agrícola. «El CUE no puede resolver todos los problemas relacionados con la PAC, debe seguir su propio camino, estructurándose con elementos comunes y avanzando en aspectos que la PAC demanda, pero sin reemplazarla».
Nafrías García también planteó la necesidad de armonizar los registros, establecer identificadores claros, garantizar la interoperabilidad entre herramientas digitales y, sobre todo, colocar al agricultor y al asesor técnico en el centro, no solo las necesidades de la administración.
En respuesta a estas demandas, Carlos Romero Cuadrado, Subdirector Adjunto de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, recordó que el CUE es una herramienta necesaria que debe aportar valor tanto a las administraciones como al sector agrícola. Sin embargo, también reconoció los desafíos y la necesidad de que las administraciones trabajen para una correcta implementación.
Se abre un nuevo período de voluntariedad en la aplicación del CUE. «Creemos que es el paso correcto en el contexto actual para facilitar el objetivo que todos buscamos, que es tener un cuaderno digital sencillo, ágil y flexible que aporte valor añadido», argumentó Romero Cuadrado, destacando que el Ministerio es consciente de las mejoras necesarias identificadas en la mesa de trabajo y que se irán implementando gradualmente.
Avanzando hacia la Soberanía Alimentaria en Europa
Uno de los temas de debate fue la soberanía alimentaria en Europa. Carlos Palomar Peñalba, Director General de AEPLA, destacó las disparidades en los procesos de registro de productos en Europa en comparación con otros países competidores, lo que nos coloca en una posición desfavorable. Pedro Gallardo Barrena, Diputado en el Congreso y agricultor, expresó opiniones similares: «La sanidad vegetal es fundamental para garantizar nuestras producciones y, sobre todo, para lograr la sostenibilidad. Por lo tanto, no podemos permitir que reduzcan nuestro arsenal de herramientas sin ofrecernos alternativas o excepciones que nos permitan adaptarnos al cambio climático». En respuesta, José María Cobos Suárez, Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA, señaló que en España existen 4.000 usos menores para productos fitosanitarios, lo que cubre muchas necesidades del sector.
Por su parte, Manuel Gómez Galera, Secretario General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, recordó que «no podemos depender de mercados exteriores, y ante la disminución de la producción real, debemos apostar por una intensificación sostenible de la producción agrícola. En este sentido, la tecnología es nuestra gran aliada».
Una edición exitosa
En total, se llevaron a cabo 24 ponencias dirigidas por expertos a nivel nacional, abordando una variedad de temas que incluyen la reglamentación europea, nuevas técnicas genómicas, nuevas plagas, fitosanitarios de bajo riesgo, biocontrol, desafíos en el cultivo de fresas, aguacates y olivos, herramientas digitales, el cuaderno digital de explotación, la figura del asesor técnico y las claves para la soberanía alimentaria en Europa. Además, se realizaron doce conferencias comerciales donde se presentaron soluciones innovadoras en materia de sanidad vegetal.
Esta edición especial del Symposium marca 40 años de historia, destacando una vez más el carácter innovador y dinámico de este sector, particularmente en sanidad vegetal, y el interés continuo de administraciones, técnicos y empresas en aportar valor y ser decisivos en la producción agrícola mundial.
El evento contó con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Además, colaboraron la Fundación Caja Rural del Sur, AEPLA, AESAVE, Opracol Sevilla, Guadalsem, Sohiscert y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
En las presentaciones comerciales participaron empresas como Ascenza, BASF, Bayer, Biogard, Corteva, FMC, Sumitomo Chemcal (con su filial Kenogard), Trichodex, Forgasa y UPL.
En las áreas exteriores a las salas de ponencias, estuvieron presentes empresas como Agrofresas, Agrícola 2000, Bayer, BioChem Agrología, CAAE, Eurofins, FMC, GMW Bioscience, Hefona, Herogra Group, Lida Plant Research, Manica, Phytoma, SGS, Staphyt, Sustainable Agro Solutions (SAS), Microgaia, SynTech Research Group, Trichodex, Gowan y Forgasa, así como en el área de demostración de herramientas digitales, de la mano de Ametic, Agroslab, Hispatec e Hyperplan.
Comité Técnico
El 17º Symposium de Sanidad Vegetal contó con un Comité Organizador formado por Ricardo Alarcón Roldán, Manuel Avilés Guerrero, Juan De Benito Dorrego, Luis Cárdenas Benítez, Mercedes Domínguez Respaldo, Fernando García Prieto, Alejandro Rodríguez Barea, Jesús Rossi Escalona y Rafael Sánchez Trujillo. La Secretaría Técnica estuvo conformada por Mariola Cía López de Lemus, Sandra Jordán Piñar y Ana Mª Luque Fernández, todas ellas del COITAND.