Recomendaciones del control de la mosca del olivo
El doctor en Biología Manuel Ruiz Torres nos presenta una serie de recomendaciones para el control de la mosca del olivo, una de las plagas más importantes de este cultivo.
La mosca del olivo es junto a Prays Aleae, la plaga más importante del cultivo del olivar, para la que, además, no existe, hoy en día, una herramienta global para su control total. Con la problemática añadida de que se están generando resistencias por el uso continuado de determinados tratamientos.
En este sentido, Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Mengíbar (Jaén) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía presentó, en el marco del I Foro del Olivar (Córdoba, Marzo 2023), una serie de recomendaciones para su control, que pasan por la combinación de acciones para reducir los niveles poblacionales; realizar una adecuado monitoreo para tratar únicamente cuando se superan los umbrales establecidos por las normativas de Producción Integrada y Guías de Gestión Integrada de Plagas; alternar con productos con diferente modo de acción, priorizando los tratamientos cebo dirigidos al control de adultos sobre los tratamientos totales a todo el árbol y teniendo en cuenta los productos autorizados en P.I. en las diferentes normativas.
Métodos culturales y biotecnológico
El doctor Ruiz Torres apunta la necesidad de llevar a cabo algunas medidas culturales como son la labranza del suelo después de la recolección, para disminuir la población invernante; la recolección temprana para reducir al máximo los efectivos de la generación de otoño que serán el origen de las poblaciones del año siguiente; controlar el exceso de abonado nitrogenado y el exceso de vegetación, que favorecen el desarrollo de la mosca, gracias al microclima más fresco que se crea entre las ramas; por el mismo motivo, con un microclima más fresco favorable para la mosca, puede ser interesante regular el riego en verano. Igualmente hay que tener en cuenta que existen variedades más sensibles a esta plaga como son Gordal, Manzanilla u Hojiblanca, de ahí la necesidad de buscar aquellas más resistentes.
A la hora de tratar hay que tener en cuenta la escasa movilidad de la mosca del olivo
También la confusión sexual o el trampeo máximo nos permitirá bajar los niveles poblacionales de forma considerable.
¿Cuándo tratar?
Tan importante es tratar como decidir cuándo. En este sentido, es imprescindible llevar a cabo un seguimiento de la plaga, contar con el asesoramiento de personal técnico, y tener en cuenta la escasa movilidad de la mosca. El doctor Ruiz Torres señaló algunas investigaciones que demuestran la escasa movilidad de esta especie, por ejemplo, en una en 4 años, el 99’45% de las moscas se habían desplazado menos de un km.
A la hora de los tratamientos con cebo, hay que tener en cuenta si hay picada de la mosca, ya que los umbrales de decisión deben ser diferentes si hablamos de aceituna de mesa o para almazara.
Superado el umbral de mosca, pero sin picada, se recomienda el tratamiento con cebo, con repelentes, y terrestres totales dirigidos al control de adultos (teniendo siempre en cuenta el plazo de seguridad). En el caso de que se haya superado el umbral con picada, la recomendación pasa por tratamientos terrestres totales hacia las larvas, igualmente teniendo en cuenta el plazo de seguridad.
Artículo publicado en