Recolección con éxito de la lechuga iceberg de forma mecanizada
Nunhems ha desarrollado variedades de lechuga iceberg de cuello alargado (elongated neck) que permiten la recolección mecánica sin degollar la lechuga.
BASF ha dado un nuevo impulso al cultivo de lechuga iceberg gracias al desarrollo de una serie de variedades que permiten su recolección de forma mecanizada. Y no, esta no es solo una teoría. La compañía, que opera en el mercado de semillas hortícolas bajo su marca Nunhems, llevó a cabo una demostración el pasado jueves, 2 de febrero, en el marco de sus Lettuce & Spinach Demo Field Days 2023, que se celebran hasta este jueves, día 9, en su centro de investigación de La Palma (Cartagena, Murcia).
Ante decenas de profesionales del sector, entre ellos responsables de algunas de la principales empresas productoras y comercializadoras de cultivos de hoja, BASF recolectó con éxito lechuga iceberg de forma mecanizada. “Hemos logrado una alta eficiencia en el porcentaje de buen corte en la recolección”, afirmó Vicente Garín, Salads Global Product Specialist de BASF, tras la demostración.
Para lograrlo, la casa de semillas ha desarrollado una serie de variedades de cuello alargado (elongated neck), es decir, con un tallo en torno a 2 centímetros más largo que las tradicionales, que permite el corte a máquina sin degollar la lechuga. Estos materiales pueden ser cultivados a mayor densidad, en meseta, son más uniformes y, además, pueden destinarse tanto al mercado en fresco como al procesado, puesto que la calidad del producto final es igual a una iceberg tradicional.
BASF da respuesta, de este modo, a dos de los principales problemas que enfrenta el sector productor hortofrutícola, en general, y el de lechuga, en particular: por un lado, la falta de mano de obra y, por otro, la necesidad de reducir costes.
Según avanzó Garín tras la demostración, en 2024, contarán con “cuatro variedades comerciales para cubrir los ciclos de otoño, invierno y primavera”. Y también a partir de la próxima campaña comenzarán a realizar ensayos a gran escala.
Soluciones para toda la cadena
Actualmente, las lechugas iceberg y romanas son las más utilizadas para el procesado, de modo que, “tienen un potencial de mercado enorme”, afirmó Garín. En el caso de la romana, la recolección mecanizada es ya un hecho, si bien, en iceberg, su morfología (redondeada y más pegada al suelo) había dificultado la mecanización de este proceso. Hasta ahora. Con estas nuevas variedades, BASF da respuesta a una demanda clara del sector productor, que necesita variedades que le permitan obtener el máximo rendimiento reduciendo costes.