Ramiro Arnedo participa en el proyecto Proteinleg
Proteinleg es un proyecto innovador para desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad a partir de cultivos de leguminosas de grano empleando métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.
Junto a Ramiro Arnedo participan la Fundación Empresa-Universidad Gallega-FEUGA, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne-CTC, Almacenes Gamallo, Mimic Seafood y Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC).
En línea con la tendencia actual hacia alimentos más saludables y respetuosos con el medioambiente, tanto para alimentación humana como animal, Proteinleg empleará leguminosas como base para desarrollar nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos.
Las variedades de leguminosas utilizadas se cultivarán de una manera innovadora, rentable y eficiente en el uso de los recursos, mediante la utilización de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.
El proyecto de innovación se centra en diferentes variedades de leguminosas, entre las que se encuentran las más importantes para consumo humano (judías, habas y garbanzos) y para consumo animal (altramuces, habas y guisantes).
Los objetivos de este proyecto son desarrollar alimentos ricos en proteínas vegetales que sean atractivos para la clientela final, proporcionando alternativas a la proteína de origen animal, y mejorar la calidad y cantidad de proteínas en los cultivos de leguminosas.
Asimismo, el proyecto persigue reducir la enorme dependencia de la ganadería respecto a la soja como fuente de proteína para la elaboración de piensos.
Y, finalmente, equilibrar la balanza comercial de las proteínas vegetales en España y Europa, donde actualmente se importa el 70%.
Proteinleg está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El presupuesto del proyecto es de 556.947,36 euros y la subvención de 552.147,36 euros.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.
Los resultados de este proyecto beneficiarán a todos los agentes del sector agroalimentario: profesionales del sector agrícola, empresas de semillas, profesionales del sector de la producción y comercialización de granos para alimentación humana y animal, agentes de la cadena de valor del sistema agroalimentario, administraciones públicas relacionadas con la agricultura, el medioambiente y el desarrollo rural, centros de investigación, clientela final y público en general.