Radiografía de los efectos de la DANA en las zonas agrícolas
Desde el pasado lunes, España se encuentra inmersa en una importante DANA que está causando importantes destrozos en diversas zonas agrícolas. Analizamos los efectos de la DANA en estos momentos.
Comunitat Valenciana
La DANA que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha ocasionado ya -según LA UNIÓ– daños de importancia en la agricultura, sobre todo en comarcas como la Ribera Alta y Utiel-Requena, aunque en general las lluvias son muy positivas, tanto para los cultivos de regadío como para los de interior, ante la prolongada sequía que se arrastraba.
Esta primera valoración de urgencia se emite con toda la cautela del mundo pues la situación podría empeorar en las próximas horas. Es por tanto imposible cuantificar los daños en las zonas afectadas, mientras la DANA no desaparezca y no se pueda entrar a los campos para observar la magnitud de estos que serán sobre todo por el impacto del pedrisco que en algún caso ha sido seco y por tanto el más peligroso, así como por los fuertes vientos que tirarán fruta a tierra y dañarán las instalaciones agrarias.
Lo que sí queda ya claro es que este temporal de lluvias torrenciales, pedrisco y fuerte viento provocará daños directos en los cultivos, fundamentalmente en cítricos, caquis y hortalizas, de la comarca de la la Ribera, Utiel-Requena, L’Horta, Hoya de Buñol, Camp de Túria y La Serranía.
También se producen roturas de infraestructuras agrícolas como caminos rurales, acequias, márgenes, instalaciones de riego por goteo, muros, etc., y arrastres de tierras y de árboles ante la virulencia de las aguas. Otra consecuencia es la paralización de campañas de recolección de cultivos como los cítricos o caqui, entre otros.
De todas formas, en general, la valoración de estas lluvias es muy positiva para el campo valenciana ante la prolongada sequía de los últimos meses. Servirán para recargar los esquilmados acuíferos y para ahorrar riegos (hay que recordar que existen zonas con restricciones de riego por la sequía) y por lo tanto habrá un descenso de costes. También para limpiar los árboles ante posibles plagas o enfermedades y para regenerar los pastos que servirán de nuevo para alimentación de los animales o para el rellenado de las balsas que estaban bajo mínimos. En este sentido, hasta hace pocas semanas la Conselleria de Agricultura estaba llevando cubas de agua a las explotaciones ganaderas ante la falta de agua. Para los cultivos de las zonas de interior las lluvias son muy beneficiosas en esta época de otoño.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que aún es pronto para cuantificar con detalle las pérdidas sufridas ya que los agricultores todavía no han podido acceder a muchos de sus campos afectados, bien porque los caminos permanecen intransitables, bien porque durante el día de hoy dieron preferencia a achicar el agua que inundaba sus hogares o almacenes o a ocuparse de los vehículos y otros bienes siniestrados.
Las precipitaciones que llegaron a superar los 140 litros por metro cuadrado durante unas breves horas en zonas de La Ribera Alta, la Hoya de Buñol y Utiel-Requena anegaron multitud de parcelas, especialmente las situadas en zonas cercanas a barrancos y ríos que bajaban llenos, alcanzando el nivel de agua más de medio metro de altura de los árboles. Además, en términos como Alfarp, Catadau y Llombai, así como Carlet, Tous o La Pobla Llarga, entre otros, la piedra descargó sobre los cultivos. En el Marquesat el temporal de pedrisco llegó a durar veinte minutos, de los cuales siete fueron en seco, sin venir apenas acompañado de lluvia, con lo que se prevén daños de cosechas enteras de caquis, cítricos y hortalizas.
En cuanto al viento, varias instalaciones e infraestructuras agrarias sufrieron daños de consideración. Cabe destacar la caída de paneles del techo de algunos almacenes de confección de frutas en La Ribera Alta, donde las personas trabajadoras tuvieron que finalizar su turno antes de las ocho de la mañana.
En la provincia de Castellón las precipitaciones también registraron unas acumulaciones de agua bastante relevantes, sobre todo en las comarcas interiores que en los últimos meses estaban recibiendo suministros de agua por parte de la Conselleria de Agricultura a causa de la sequía. En este sentido, AVA-ASAJA se congratula de los aportes hídricos de estos días en la provincia y vuelve a agradecer al Consell la medida establecida hasta cuando ha sido necesaria.
La organización agraria también subraya que la quema ordenada y ajustada a las condiciones climáticas de la paja del arroz en la mayor parte de la Albufera, gracias a un acuerdo entre el Consell y el sector arrocero, va a contribuir, a la vista de estas lluvias, a reducir las posibilidades de que aparezcan aguas negras en el parque natural y, con ellas, la mortandad de peces, como ocurrió en otros años cuando esta práctica agroambiental estuvo prohibida.
Con todo, AVA-ASAJA teme que si siguieran prolongándose las precipitaciones durante los próximos días podrían producirse problemas en las variedades tempranas de cítricos, en caquis y en hortalizas pendientes de recolección por exceso de humedad.
Andalucía
La Junta de Andalucía estima que la DANA que azotó la pasada madrugada el Poniente almeriense ha dañado más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en el Campo de Dalías, especialmente en el término municipal de El Ejido. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha desplazado esta tarde de martes hasta la localidad donde ha visitado, junto a su alcalde, Francisco Góngora, una de las zonas donde la tormenta ha impactado con mayor virulencia.
El consejero, que ha visitado el invernadero del ejidense Juan Berenguel, ha explicado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando “desde primera hora y en absoluta coordinación con los ayuntamientos” para poder cuantificar los daños. “Ahora lo que hay que hacer es una valoración rigurosa de los daños para después actuar y lo haremos desde las oficinas comarcales agrarias en colaboración con las administraciones locales para ayudar a los afectados a través de rebajas fiscales o a través de seguros agrarios. Lo que tiene que quedar claro es que las administraciones públicas estaremos al lado del sector”, ha subrayado.
Hasta el momento y tras los primeros reconocimientos por parte de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, se habrían visto afectadas unas 4.264 hectáreas de invernaderos, principalmente de pepino y pimiento tipo Almería. No obstante, ha incidido Fernández-Pacheco, “estos datos son provisionales”.
Asimismo, ha señalado que existen “diferentes niveles de daños”. “En el peor de los extremos, estimamos que hay unas 400 hectáreas con daños muy graves en los cultivos y en torno a unas 15-20 hectárea donde se ha desplomado por completo el invernadero”, ha explicado.
Acompañado por el alcalde de El Ejido, Paco Góngora, el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena, y la parlamentaria andaluza Julia Ibáñez, el consejero ha insistido en el “compromiso total” del Gobierno andaluz: “Estaremos a la altura de la situación”. No obstante, ha recalcado en que “ahora es momento de valorar las pérdidas”.
Pérdidas en esta zona y también en la comarca del Almanzora (Almería) donde se ha desbordado el río a la altura del municipio de Armuña y ha anegado varias hectáreas de los municipios de Almanzora, Cantoria y Olula del Río. En esta zona el agua ha causado daños a cítricos y olivar, pero no se podrán cuantificar hasta que se retire el agua.
Algo similar sucede en la comarca del Guadalhorce en Málaga, donde cultivos de cítricos se han visto afectados, sobre todo, en los municipios de Álora, Cártama y Pizarra.
Tanto en Almería como en Málaga además de cultivos y zonas invernadas se han visto muy afectados los caminos rurales, aunque no se podrán conocer los daños exactos hasta que se retire el agua.
El temporal continúa
En sus declaraciones, el consejero ha alertado de que el temporal “continúa” y que desde la Junta se está “muy pendiente” de la situación en las zonas bajo riesgo. De hecho, el Gobierno andaluz mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia, ante el riesgo de nuevas inundaciones en Andalucía.
Respecto a las consecuencias del temporal en el resto de Andalucía, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a la provincia de Málaga, donde se han registrado hasta 100 litros por hora en la zona del río Guadalhorce, afectando a zonas de cultivo.
Sube el agua embalsada
Las lluvias de esta última jornada también han tenido una parte “positiva” y es que, tal y como ha apuntado el consejero, algunos embalses donde la situación es “muy crítica” como el Pantano de Cuevas del Almanzora (Almería), el agua embalsada ha sumado 4,5 hectómetros cúbicos y la previsión es que siga aumentando esta cifra. Lo mismo en la provincia de Málaga donde los embalses han ganado en un día 20 hectómetros cúbicos.
Asimismo, las lluvias han sido muy bien recibidas por los cultivos otoñales como la coliflor, el brócoli o la alcachofa.
Daños de la DANA en cultivos y estructuras agrícolas
ASAJA Almería quiere manifestar su profunda preocupación por el impacto devastador que ha tenido el reciente temporal sobre la infraestructura agrícola y los cultivos en el municipio de El Ejido. La zona ha sido una de las más afectadas por el paso de la DANA que ha azotado la región en las últimas horas, generando importantes daños en varias áreas, entre las que destacan las zonas de alrededor del Ejido. Este temporal ha causado fuertes lluvias, acumulando hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y provocando arrastres, inundaciones y granizo, lo cual ha afectado tanto a los cultivos como a las estructuras de invernadero de las diferentes zonas de la provincia.
Se estima que el temporal ha afectado a miles de hectáreas de invernaderos en El Ejido, registrándose daños que se calculan en millones de euros solo en cubiertas de plástico, debido a la rotura de estructuras que protegen los cultivos. A la pérdida económica directa derivada de estas afectaciones se suman los gastos adicionales para los agricultores, quienes deberán realizar reparaciones y reemplazos urgentes para asegurar la continuidad de sus explotaciones. “Estamos hablando de un golpe muy duro a uno de los motores económicos de la provincia, que afecta a cientos de familias y al empleo en la zona”, asegura Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado la alerta naranja para la provincia desde el lunes, preveyendo lluvias torrenciales y tormentas que, en combinación con granizo, han golpeado con especial fuerza la zona agrícola de El Ejido. La situación climática, influenciada por la DANA, no solo ha afectado al Poniente Almeriense, sino también a otros núcleos de la provincia.
COAG Almería reclama la declaración de ‘zona de emergencia’ para los invernaderos de El Ejido
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, se lamenta de los daños y pérdidas ocasionadas por la DANA que desde ayer asola Andalucía oriental y que ha sido especialmente virulenta y dañina en los invernaderos de la Comarca del Poniente, especialmente en el término municipal de El Ejido, donde, las primeras estimaciones, contabilizan más de 50 has de invernadero totalmente derruidas y más de 4.000 has con pérdidas y daños muy graves en cubiertas, estructuras y cultivos, en un momento, además, en el que la cosechas sen encontraban en plena producción.
“Estamos ante una catástrofe. En algunos casos los daños son irreparables y el agricultor/a no tendrá más remedio que sustituir los destrozos. Nos encontramos además en una zona donde las explotaciones son de carácter familiar, de pequeña dimensión, como máximo 1 o 2 has por lo que las consecuencias son aún más dramáticas, si cabe. Desde COAG Almería reclamamos que se declare la ‘zona de emergencia’ como única respuesta viable por parte de la Administración además de poner en marcha ayudas directas a los afectados para poder recuperar la capacidad productiva y paliar mínimamente los daños”, explica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, quien se ha acercado a la zona afectada durante esta mañana.
De la misma forma, COAG Almería exige al seguro agrario que tenga en cuenta el daño específico ocurrido como ‘daño excepcional’, ofreciendo cobertura a los /as afectados/as. Así, desde la organización agraria se pide a los/as agricultores/as que se extremen las precauciones pues la alerta aún no ha sido desactivada por parte de los servicios meteorológicos y que hagan prevalecer su seguridad personal sobre los posibles daños en las explotaciones.
Por otra parte, COAG Almería lanza un llamamiento a todos/as los/as agricultores/as afectados/as para que redacten el Informe de daños pertinente en cualquiera de las oficinas de la organización pues “es fundamental registrar todo lo que ha sucedido para, más adelante, poder reclamar a las administraciones las ayudas necesarias. Por el momento, esto es lo más importante, dejar un buen registro de cada daño o pérdida para lo que desde COAG Almería ponemos a disposición nuestros servicios técnicos. En los próximos días, se completará un balance de daños más concreto y exacto pues seguimos aun trabajando en la evaluación”, indica, por último, Andrés Góngora.