“Queremos ir más allá de la sostenibilidad, y no ser sospechosos de nada”
Si tu no dices qué eres, otros dirán lo que no eres. Esta frase podría resumir esta charla con Francisco Sánchez Pro, CEO de Onubafruit, en la que además de analizar la campaña, nos detalla las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años.
Por Marga López Polo, periodista agroalimentaria
A punto de comenzar una nueva campaña de fresas, echemos la vista atrás para analizar cómo fue la pasada y si de ella podemos aprender para la próxima.
En general fue una campaña buena o incluso me atrevo a decir que muy buena, aunque sí con mucha incertidumbre desde el inicio, por la falta de agua, por las reivindicaciones de los agricultores, por la respuesta de los mercados… Pero luego el comportamiento ha sido bueno. No así en frambuesa, donde los costes de producción y especialmente los costes de la planta están asfixiando a los agricultores, planteándoles un futuro complicado. En arándanos, por el contrario, sí hemos tenido una buena campaña, con menos oferta a nivel mundial lo que nos ha permitido liderar los mercados.
Precisamente en arándanos es donde Onubafruit cuenta con exitoso proyecto de I+D varietal. ¿En qué punto se encuentra?
El sector del arándano está en un momento de renovación varietal, y en nuestro caso, después de muchos años de trabajo e investigación, podemos confirmar que contamos con cinco nuevas variedades, propias, que son, a día de hoy, las mejores del mercado: Demba, Sana, Selma, Aila y FV1905. Con ellas, garantizamos la presencia en los mercados desde diciembre a junio, con una fruta de máxima calidad. Ahora, el objetivo es ofrecer estas nuevas variedades a otros productores a nivel mundial, para obtener financiación que podamos destinar a hacer más atractivos otros cultivos como el de la frambuesa, que no está pasando por su mejor momento.
¿A qué se refiere exactamente?
No podemos exigirles a nuestros agricultores que se hipotequen en plantaciones de frambuesas, con costes por plantas que pueden elevarse hasta los 40.000 €/has. pero tampoco podemos renunciar a la oferta completa de frutos rojos. Frente a esta situación, tenemos que lograr hacer atractivo este cultivo a nuestros agricultores, y eso solo lo podemos hacer si les ayudamos en sus inversiones. El máximo objetivo de Onubafruit es garantizar la rentabilidad de nuestros agricultores, sin segmentar por fruta, sino con una visión global del grupo.
¿La estrategia global de Onubafruit pasa por tener variedades propias?
Nuestra estrategia pasa por ser autosuficientes como empresa, para así mejorar los servicios al socio. No significa cerrarnos a terceros, pero sí queremos trabajar en esa línea. En frambuesa queremos desarrollar una línea propia de mejora varietal y en fresa ya hemos iniciado ese camino.
Y en esta estrategia, ¿qué peso tiene la sostenibilidad?
Queremos ir más allá de la sostenibilidad. Lo que queremos es no ser sospechosos de nada. En este sector no solo hay que serlo, sino hay que mostrarlo, y eso es en lo que fallamos. No se trata solo de cuidar el entorno donde cultivamos, de respetar los derechos laborales de nuestros trabajadores… que ya lo hacemos. Debemos mostrar que estamos limpios de cualquier sospecha. Por ejemplo, en plena campaña hemos tenido más de 1.500 trabajadores en el campo, a quienes se les ha facilitado un telf. para denunciar cualquier incidencia laboral… y no hemos tenido ni una sola llamada. Nosotros, nuestras cooperativas, cumplen la ley, medioambiental, laboral, de igualdad… por ello, vamos a trabajar aún más de forma interna, no para conseguir esas cosas, que ya las hemos logrado, sino conseguir demostrar y mostrar lo que ya hacemos. Y es que nuestros agricultores se sientan orgullosos de su trabajo, que no se les siga cuestionando simplemente porque cultivan en una zona sensible.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits ED. 24