¿Qué dice la nueva PAC acerca de la digitalización?
La digitalización dentro del sector agroalimentario va a ser cada vez más necesaria e incluso obligatoria para acceder a ciertas ayudas, cómo el caso de la PAC. ¿Qué lugar le da ésta en su nueva versión de 2023? ¿Con qué ayudas cuenta el productor para hacerse con herramientas tecnológicas? Solventamos estas y otras cuestiones de la mano de UPA.
Por Míriam Pérez, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
La guerra de Ucrania, la subida de los costes de producción, la subida del precio de la luz o de los insumos, otro de los temas más debatidos en los últimos tiempos dentro del sector hortofrutícola es la nueva PAC, que entra en vigor el año próximo. Este artículo no va a posicionarse a favor o en contra de la misma, si no que va a poner el foco en uno de los pilares en los que se va a sostener el sector en los próximos años, cómo es la digitalización.
Las Políticas Europeas cómo son la PAC o el PERTE, que también se mencionará más adelante, sean justas o no, tienen todas puesta la mira en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para 2030 (ODS), en los que la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida y en concreto en el sector agroalimentario, es la protagonista. Por este motivo, se buscan herramientas y caminos para llegar a ella y entre otros, se encuentra la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas, a la que la nueva PAC le dedica varias páginas y que pretenden reducir costes, tiempo y dinero a los productores.
“Desde un punto de vista político o mediático”, comenta Roque García, vicesecretario General de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA, “la digitalización tiene una gran importancia en la nueva PAC”. Se ve en ejemplos cómo el Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) o el control del 100 % de la superficie que percibe ayudas directas de la PAC (en la campaña 2022), que estará controlada por el sistema de monitorización, basado en el análisis automático de imágenes satélite. Por ello, “se desprende que el no estar y actualizar estos sistemas, será sinónimo de quedarse fuera de las ayudas”, explica García.
¿A qué ayudas se puede acoger el sector para optar a herramientas digitales?
Existen diferentes iniciativas para impulsar la agricultura 4.0 en España, y en ocasiones los productores no acceden a ellas por falta de información o desconocimiento. Algunas de las opciones con las que se cuentan son, a través del PERTE Agroalimentario o los programas de digitalización del Ministerio de Agricultura o el llamado Kit Digital. “No todas ellas provienen de la PAC, sino de fondos europeos de recuperación”, concreta.
El procedimiento de solicitud es sencillo, “se consulta la información en la web del MAPA y se solicitan a través de entidades colaboradoras con las administraciones”, recuerda Vicesecretario General de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA. En concreto, está abierto el plazo desde el pasado día 2 de septiembre, para optar al Kit Digital y los requisitos no son muy elevados.
¿Qué plan tiene el MAPA para el campo español para aplicar la digitalización?
El Ministerio que lidera Luis Planas, viene desarrollando desde el año 2019 una serie de planes y medidas para que la digitalización sea una realidad. Se han mencionado algunas de ellas, pero hay más. Actualmente está en vigor el segundo de los dos Planes de Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Se compone de tres grandes bloques cómo son: Reducir la brecha digital, Fomentar el uso de Datos, Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
Una vez más, dentro de los ODS, que en concreto para España quieren conseguir, entre otros, “la atracción de jóvenes y mujeres como habitantes estables del medio rural o la de profesionales del sector que puedan tele trabajar en estas zonas”.
¿Con qué dificultades se encuentran los agricultores a la hora de acceder a la digitalización?
Cómo se mencionaba al principio del texto, el sector agroalimentario está sufriendo un periodo de incertidumbre y crisis y necesita que, tanto las administraciones cómo la legislación vigente esté de su parte.
Por ello, es fundamental que para que la digitalización, tan necesaria para que el sector español, se ponga a la altura de lo que demanda Europa y no se quede atrás, “las inversiones tienen que llegar con fluidez a sus protagonistas” y que “se superen las barreras técnicas, económicas, legales y de formación, que dificultan la adopción de esta agricultura 4.0”, reclaman desde UPA.