¿Qué cambios introduce el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica de la UE?
A partir de mañana 1 de enero de 2022, entra en vigor el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica en la UE, con el que la administración europea pretende ofrecer más seguridad y confianza a los consumidores.
La nueva legislación sobre agricultura ecológica entrará en vigor el 1 de enero de 2022, tras el aplazamiento de su aplicación por un año.
La nueva normativa reflejará la evolución de este sector en rápido crecimiento para garantizar una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores:
- se simplificarán las normas de producción gracias a la supresión progresiva de una serie de excepciones y exclusiones;
- se reforzará el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro;
- los productores de países no pertenecientes a la UE tendrán que cumplir las mismas normas que los productores de la UE;
- se extenderá el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos (por ejemplo, la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, las hojas de vid y los palmitos) y habrá normas de producción suplementarias (por ejemplo, para ciervos, conejos y aves de corral);
- la certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo;
- se adoptará un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas;
- se eliminarán progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.
Proceso de consulta
Cuando la UE elabora una nueva legislación, consulta a las partes interesadas y a los ciudadanos para conocer sus opiniones sobre la propuesta.
La nueva legislación sobre producción ecológica no fue una excepción: entre 2012 y 2013 la Comisión llevó a cabo una amplia consulta en cuyos resultados se basó para proponer la nueva legislación.
Plan de acción para la agricultura ecológica en la UE
En marzo de 2021, la Comisión puso en marcha un plan de acción para la agricultura ecológica en la Unión Europea. El plan de acción pretende alcanzar el objetivo del Pacto Verde Europeo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica de aquí a 2030.
El plan consta de 23 medidas repartidas en tres ejes:
- Eje 1: estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores
- Eje 2: estimular la reconversión y consolidar todos los eslabones de la cadena de valor
- Eje 3: predicar con el ejemplo: aumentar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad ambiental
A partir del 1 de enero de 2022 el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica se aplicará dentro de la UE, y a más tardar el 31 de diciembre de 2023 fuera de la UE.
- En la Unión Europea, los reglamentos europeos actuales serán derogados en favor del nuevo Reglamento Orgánico Europeo el 1 de enero de 2022. Este es una base, y se complementará con actos secundarios, que detallarán y completarán la aplicación del reglamento, algunos de los cuales ya han sido publicados por la Comisión Europea.
- Fuera de la Unión Europea, los operadores tendrán un periodo de transición desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 para adaptar su actividad al nuevo reglamento. Por lo tanto, a más tardar el 1 de enero de 2025, todos nuestros clientes actualmente certificados EOS (Normativa Ecológica de Ecocert) tendrán que certificarse según el RUE 2018/848 para poder exportar sus productos ecológicos a la UE, ya que su certificado EOS dejará de ser válido en esa fecha.
¿Qué va a cambiar con el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica?
Según recoge Según Ecocert, el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica traerá importantes cambios:
- Normas de importación más estrictas
En ausencia de un acuerdo que garantice la equivalencia del pliego de condiciones ecológico del país no comunitario con el reglamento ecológico de la UE, un producto ecológico exportado a la UE será controlado de acuerdo con el reglamento de la UE. En este caso, las normas serán exactamente las mismas para un productor de la UE que para un productor de fuera de la UE.
- Ampliación de la gama de productos que pueden optar a la certificación ecológica
Se podrán certificar como ecológicos nuevos productos, como la sal, los aceites esenciales no destinados al consumo humano, las gomas y resinas naturales, el algodón, la lana y las pieles en bruto, la cera de abeja, pero también los capullos de gusanos de seda.
- Algunos cambios en las normas de producción y transformación
Para la producción de cultivos: Se han facilitado detalles sobre el origen de las semillas y plántulas utilizadas. Además, las explotaciones estarán obligadas a cultivar legumbres, por su papel en la fertilidad del suelo. Hay que señalar que los cultivos fuera del suelo, incluidos los hidropónicos, siguen estando prohibidos.
Para la producción animal: Los cambios más notables se refieren a las condiciones de cría de aves de corral y cerdos, con una mayor consideración del bienestar animal en la disposición de los edificios y los espacios exteriores. También existen restricciones a la alimentación y compra de pollitas no ecológicas.
Procesamiento de alimentos: El principal cambio se refiere a la fabricación y el uso de aromatizantes. Sólo se permitirán los aromas naturales cuya fuente sea única en un 95% (por ejemplo, «aroma natural de vainilla»).
- Etiquetado
Se concede una mayor flexibilidad en cuanto al origen de los productos: los productos con la indicación «Agricultura de la UE» podrán contener un 5% de ingredientes extracomunitarios, en lugar del 2% actual.
- Limitación del número de organismos de certificación
Si una empresa desea que se certifique una categoría de productos, sólo será necesario un organismo de certificación.
- Certificación de grupos de productores en todos los países
La certificación de grupos de productores será ahora accesible a todos los países, e irá acompañada de un control reforzado: por ejemplo, se limitará el tamaño de cada explotación y el número de miembros de los grupos.
Es probable que se introduzcan más cambios en el nuevo reglamento.
Para más información, le invitamos a visitar el sitio web de la Comisión Europea