Publicado el listado provisional de ayudas a productores de frutales y frutos secos
El Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, ha publicado el listado provisional de productores de frutales y frutos de cáscara, que recibirán la ayuda extraordinaria, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023 de 11 de mayo, para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania.
Las ayudas se han fijado según la ubicación de las explotaciones, habiendo dos áreas: de afectación alta y media. Para las primeras la ayuda será de entre 90 y 270 euros por hectárea y para las segundas serán entre 45 y 135 euros.
La ayuda se concede de oficio a las superficies de frutales, y comprende los cultivos de frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos, y/o de frutos de cáscara. Y los requisitos son ser titular de una superficie que haya presentado la solicitud única de PAC 2023 y que las explotaciones se encuentren ubicadas en las dos zonas de afectación de la sequía que son dos. La zona A, zona de afectación alta, donde se incluyen las provincias de Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza. Y la Zona B o de afectación media, donde están las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.
Las ayudas para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta serán de 270,9 euros por hectárea para frutales y 90,6 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Y para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación media, se establece un importe unitario de 135,4 euros por hectárea para frutales y 45,3 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.
Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. Y luego el Real Decreto fue desarrollado por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, por la que se determinaban las cuantías, zonas y cultivos afectados relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas dispuestas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo; y las ayudas procedentes de la reserva agrícola previstas en el artículo 198 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
El presupuesto total, 81.082.911 euros, está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España por el Reglamento (UE) 2023/1465 de la Comisión, de 14 de julio de 2023, según recoge el comunicado de prensa del MAPA, que explica además que se verán beneficiados de la ayuda 71.044 titulares de explotaciones.