Poma de Girona prevé superar las 100.000 Tn de manzana anuales en las próximas cosechas
Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén para este año una cosecha de 96.290 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de la pasada temporada, que fue de 88.570 toneladas.
De confirmarse las previsiones, la de este año será la segunda producción más alta, sólo superada por las 101.750 toneladas del año 2021. A pesar del estado de emergencia debido al contexto de sequía y a las elevadas temperaturas, la perspectiva en el momento de la cosecha ha cambiado y las previsiones a corto y medio plazo sitúan una producción superior a las 100.000 toneladas de manzanas durante los próximos años de forma continuada. A las medidas para hacer frente a la falta de agua de lluvia, como son la conversión a riego por goteo y la construcción de pozos de emergencia adoptadas por parte de los productores, se suman las lluvias abundantes durante la primavera como factores clave para salir del escenario de emergencia. Esto ha permitido al sector productor de manzana encarar la temporada con tranquilidad. El presidente de Poma de Girona, Jaume Armengol, ante la evolución de las reservas declara que “todavía existe inquietud entre los productores porque la situación puede volver a repetirse si el próximo otoño o en la primavera del 2025 no llueve con regularidad, por lo que debemos mantener la atención todos juntos: productores, regantes y la administración”.
La producción de manzanas se mantiene elevada y por cuarto año consecutivo se superarán las 85.000 toneladas. Le ayuda el incremento de la superficie de producción, con un crecimiento de un 10% en los últimos 5 años. Pero sobre todo por la floración presentada por los árboles este año, que ha sido abundante y larga, y por las condiciones meteorológicas, elementos que han permitido una buena polinización en los árboles. En cuanto a la calidad de la manzana, se espera que ésta presentará unas características de acuerdo con los estándares exigidos por la IGP Poma de Girona, mientras que el tamaño no será excepcionalmente grande debido al alto nivel de carga de frutos por árbol. El pistoletazo de salida de la cosecha, que se alargará durante los próximos cuatro meses, se ha llevado a cabo en un acto que ha tenido lugar en el IRTA – Mas Badia, en Canet de la Tallada (Baix Empordà). El evento, que tiene como tradición mantener el vínculo de la manzana con la salud, la gastronomía y la cultura, ha contado como invitado de honor de este año al escritor y periodista Martí Gironell. También han participado Jaume Armengol, presidente de Poma de Girona; Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia; Àngels Bernadet Martínez, jefa de la Oficina Comarcal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y Mònica Alcalà i Torrent, diputada de la Diputació de Girona.
Poma de Girona está formada por 78 familias productoras de las empresas Girona Fruits, de Bordils (Gironès); Giropoma Costa Brava, de Ullà (Baix Empordà), y Fructícola Empordà, de Sant Pere Pescador (Alt Empordà). Representan un total de 2.050 hectáreas productivas. Para 2024 se prevé recoger 96.290 toneladas de manzanas, según datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), expuestas por Àngels Bernadet Martínez. La IGP Poma de Girona cultiva cuatro variedades. La producción estará nuevamente encabezada por la Golden, con 34.260 toneladas, seguida de la Gala (21.970 toneladas), la Granny Smith (14.420 toneladas) y las rojas (5.820 toneladas). Las Fuji (7.950 toneladas) y la Cripps pink (7.550 toneladas), entre otras variedades innovadoras, también se cultivan por parte de los fruticultores de Girona. Bernadet ha afirmado que “ha habido un incremento del 12% respecto al año pasado y todas las variedades aumentan. Esperamos que los efectos del cambio climático afecten lo más mínimo y pondremos todos los medios que tengamos a nuestro alcance para que la producción llegue a las 100.000 toneladas y esta cifra se mantenga a lo largo del tiempo”.
La producción de Poma de Girona sigue siendo muy relevante en el ámbito catalán y también estatal. Representa el 36% de la producción de Catalunya y casi el 20% de España (aproximadamente una de cada 5 manzanas producidas en España es de Girona). Jaume Armengol, presidente de Poma de Girona, indica que “para mantener esta posición en el mercado, las empresas de Poma de Girona llevan años manteniendo las inversiones en nuevas variedades, en el uso sostenible de los recursos, en nuevas tecnologías y en la mejora del servicio. Y lo han hecho a pesar de las incertidumbres, como por ejemplo las que generan una situación extraordinaria como lo es la sequía o veranos que cada vez más cálidos”.
Mònica Alcalà i Torrent, diputada de la Diputació de Girona, ha hablado de la relación entre Poma de Girona y Girona Excel·lent, «un sello de calidad agroalimentaria que reconoce los mejores productos de la provincia de Girona” y también ha añadido que «formar parte de una IGP es importante para todos y una manera de reconocer socialmente el territorio a través de sus productos de proximidad, reivindicando lo nuestro, el origen, la tradición y la calidad”. Ha completado su intervención diciendo que “con el saber, la dedicación y la experiencia de todos los productores que forman parte, Poma de Girona está en las mejores manos. La administración pública debemos ser la palanca que ayude a las empresas del territorio a alcanzar la excelencia”.
Martí Gironell coge simbólicamente la primera manzana
El escritor y periodista Martí Gironell ha sido el invitado de honor de este año y ha explicado que “en casa somos de comer mucha fruta, pero la que gana por goleada sin duda es la manzana. Y eso pasa porque nuestro hijo pequeño es un gran consumidor. Gracias a él hacemos bueno el refrán que dice ‘una manzana al día mantiene el doctor en la lejanía’”. Ha incidido que “muchas veces me doy cuenta de que, la manzana, la uso mucho cuando hablo o también cuando escribo. Por ejemplo, cuando digo que ‘estás sano como una manzana’, ‘es la manzana de la discordia’, ‘me he guardado una manzana para la sed’… Física o metafóricamente, siempre la tenemos en la boca”. Gironell también ha reivindicado el “efecto sanador” de este fruto, al que considera un elemento beneficioso para la salud de las personas.