Planas decepcionado con la CE tras segunda licitación de aceite
Según se ha conocido, de las cerca de 97.000 toneladas de aceite español presentadas en este segundo periodo de licitación -con el objetivo de reducir la oferta para así promover una subida del precio- se almacenarán unas 17.600 toneladas, lo que equivale al 18 % del total.
El Gobierno ha expresado su decepción con Bruselas tras el resultado de la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha lamentado su “falta de ambición” para contribuir a través de este mecanismo a una recuperación de los precios.
Según se ha conocido, de las cerca de 97.000 toneladas de aceite español que se solicitaba retirar del mercado -con el objetivo de reducir la oferta para así promover una subida del precio- se almacenarán unas 17.600 toneladas, lo que equivale al 18 % del total.
El mecanismo de almacenamiento privado es activado por Bruselas en casos como éste, cuando el aceite de oliva acumula una fuerte caída de precios desde hace meses; cada operador solicita almacenar una determinada cantidad y especifica a cambio de cuánto dinero está dispuesto a hacerlo, y es la CE, una vez recibidas todas las peticiones, la que fija un precio de corte.
En la segunda licitación el precio se ha establecido entre 1 y 1,1 euros, por encima de los 83 céntimos de la primera.
Con este precio se permitió la retirada de 3.650 toneladas, apenas un 3 % del total demandado.
No es suficiente para ayudar al sector
Para el Ministerio, estos precios no son lo suficientemente altos como para “almacenar cantidades significativas” de aceite de oliva e influir así en la mejora de los precios.
“Se ha perdido una oportunidad para corregir la situación”, ha reconocido Planas, quien ha recordado que ahora habrá que esperar a la tercera licitación -en total se han autorizado cuatro-, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.
En su opinión, la Política Agrícola Común (PAC) sí dispone “de instrumentos que están en vigor” para ayudar a un sector en crisis, por lo que es “la obligación de la Comisión hacerlas efectivas”, ha afirmado Planas.
Desde el Ministerio han recordado que una parte de las dificultades que afronta el sector del aceite de oliva español son consecuencia de “la injusta imposición de aranceles adicionales de Estados Unidos” a este producto en el marco del conflicto que mantenía con la UE por las ayudas concedidas a Airbus.
Además, han señalado en el mismo comunicado que las cantidades que permite almacenar Bruselas deben “incrementarse muy significativamente en las próximas licitaciones”.