Planas confía en mantener la cooperación entre España y Marruecos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010, ha confiado en que se mantenga la “intensa” cooperación que han tenido España y el país vecino en materia agrícola y pesquera, porque los intereses de ambos países “confluyen claramente”.
A preguntas de los periodistas sobre si el conflicto diplomático con Marruecos puede dañar las relaciones en materia agrícola entre ambos países, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado que para todos será sin duda mejor mantener en el futuro el respeto mutuo, la cooperación y “la buena amistad que siempre hemos tenido históricamente”.
Intensa cooperativa con Marruecos
“Evidentemente en el mundo de la agricultura y de la pesca tenemos una cooperación intensa y yo espero y deseo que podamos seguir desarrollándola de cara al futuro“, ha señalado Planas, que ha añadido: “Yo creo que tenemos que tener siempre en la vida no solo la vista corta sino también la vista larga y yo creo que está claro que nuestros intereses, como no puede ser de otro modo desde el punto de vista estratégico, confluyen claramente“.
Acuerdo sobre la PAC
Por otra parte, el ministro ha puesto de manifiesto su deseo de que pudiera llegarse a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en este mismo mes, antes de que acabe la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que tiene este semestre Portugal.
Ha dicho que sería importante llegar a un acuerdo en este mes, después de que durante la pasada semana se produjera un desacuerdo tras cuatro días de reuniones entre el Consejo y el Parlamento Europeo con la participación de la Comisión Europea.
También ha valorado que el acuerdo llegue en otro momento, tras la presidencia portuguesa, aunque ha asegurado que tanto el Gobierno de España, y él como ministro, solo darán el visto bueno “a un acuerdo que sea beneficioso para los intereses de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos“.