Perseverance RZ y Draconis RZ, las variedades de calabacín con resistencia al virus Nueva Delhi
Rijk Zwaan ya cuenta con dos materiales vegetales que mantienen la calidad y la producción y ofrecen la solución contra este virus, el Nueva Delhi, que lleva preocupando al campo en la última década.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Rijk Zwaan destaca en la oferta de variedades de calabacín con una línea que cuenta con resistencia al virus de Nueva Delhi, con Perseverance RZ y Draconis RZ, innovaciones que proponen una solución esperada para los productores de esta hortaliza.
Ambas variedades cuentan con un paquete de resistencias completo que incluye la del virus que más problemas ha conllevado en la última década al campo almeriense. Una propuesta que pone de manifiesto la apuesta de Rijk Zwaan por su investigación vinculada a mejorar la oferta de variedades en todos los segmentos.
Tanto Perseverance RZ como Draconis RZ son muy productivas y reúnen una serie de cualidades similares que, dados los resultados, se sitúan como dos materiales vegetales a la vanguardia para el campo, integrando las características agronómicas que precisan los agricultores para este tipo de cultivos.
Perseverance RZ está recomendada para plantaciones comprendidas entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre, mientras que Draconis RZ, como detalla Aureliano Cerezuela, responsable de calabacín en Rijk Zwaan Ibérica, “nos permite plantar unos días antes”, ya que está recomendada para iniciar desde el 5 de septiembre.
Para ciclo de primavera, sin embargo, al ser Perseveran RZ una variedad algo más vigorosa, permite su plantación antes, desde inicio de enero hasta mediado febrero. En el caso de Draconis RZ, la recomendación para este periodo oscila entre mitad de enero a finales de febrero, e incluso marzo. Ambas se complementan, por tanto, para ciclos de invierno y primavera.
La compañía sigue trabajando en la línea de obtención de variedades de calabacín con resistencias a Nueva Delhi y están ultimando alguna nueva propuesta que conoceremos en un futuro muy próximo, para ir completando este segmento más temprano. “Lo que vamos incorporando en calabacín va a contar con resistencias a Nueva Delhi”, en la línea Delhi Defense.
Todos los nuevos lanzamientos de variedades de calabacín con resistencia a Nueva Delhi siguen manteniendo los estándares altos de calidad que Rijk Zwaan ya ofrece en otras variedades, tales como alta productividad, calidad de fruto en cuanto a tamaño y postcosecha, sanidad vegetal, etc.
“Somos muy estrictos a la hora de lanzar un nuevo material, pues a la vez que tiene resistencia a virus de Nueva Delhi, ofrece a los agricultores una buena calidad, con buena conservación, una forma ideal para el mercado y un color atractivo de fruto”, señala Aureliano Cerezuela.