Peris colabora con AITEX para contribuir a la economía circular de subproductos vegetales
La empresa de agroalimentación Vicente Peris se ha asociado con el grupo de investigación de eco-procesos, cosmética y salud de AITEX en el proyecto INNATUR.
Este proyecto tiene como objetivo optimizar los procesos de extracción de activos de productos naturales para su uso en formulaciones cosméticas, generando así productos de alto valor añadido.
La colaboración ha sido fundamental para dar vida a esta iniciativa. Vicente Peris ha proporcionado cáscaras de coco y de granada, subproductos de su actividad de IV gama, para su estudio.
A partir de estos restos vegetales, AITEX ha llevado a cabo diferentes procesos. Por un lado, de la corteza de la granada, se han extraído activos que han sido encapsulados por atomización para preservar sus propiedades antioxidantes. Estos extractos se han integrado en un champú waterless y un contorno de ojos, ofreciendo propiedades seborreguladoras, antiedad e hidratantes.
Por otro lado, el procesamiento de la cáscara de coco ha resultado en la obtención de micropartículas con poder exfoliante, ofreciendo una alternativa sostenible a los exfoliantes con microplásticos. Estas micropartículas se han utilizado en la creación de una crema corporal con potencial hidratante y mejora de la función de protección ante agentes externos.
La investigación no sólo ha sido un avance en términos de productos cosméticos sostenibles, sino que también ha optimizado los métodos de extracción para obtener el mayor rendimiento de polifenoles totales.
Además, ha recibido el respaldo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.
El compromiso con la sostenibilidad va más allá. La industria agroalimentaria, incluida la empresa Vicente Peris, genera una cantidad considerable de desechos orgánicos diarios, estimada en 8.500 kilos en el caso de Peris.
Sin embargo, mediante una adecuada transformación y procesamiento, estos subproductos pueden aportar valor a diversas industrias, fortaleciendo así la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Vicente Peris colabora con AITEX, pero también con otras entidades y empresas, como la Universidad de Castilla-La Mancha y Väcka, en su compromiso activo con la revalorización de estos subproductos.