Saint Gobain Pam investiga en revestimientos exteriores de tuberías

REVISTA ECA AGRI HORIZONTAL

En Saint Gobain Pam explican que las tuberías de fundición dúctil han sido una de las soluciones más utilizadas para instalaciones tanto enterradas como aéreas, hasta llegar al escenario presente, en el que pueden instalarse en cualquier ambiente para transportar cualquier efluente.

El revestimiento externo es la capa que protege de los procesos corrosivos que puedan derivarse de los elementos presentes en el entorno de la instalación.

La mayoría de revestimientos externos utilizados son de naturaleza metálica y con características activas, si bien existen otro tipo de soluciones especiales, y de naturaleza pasiva, que utilizan diversos materiales para realizar las labores de protección de la tubería.

Revestimiento de zinc

Algaenery Interio Noticia

El zinc como metal consigue con su aplicación forzar la oxidación, evitando la corrosión y degradación de las paredes de fundición que conforman el tubo.

Este tipo de protección posee además dos ventajas. Por un lado capacidad de auto-cicatrización, ya que el revestimiento de cinc interactúa con el medio y con las partes dañadas del tubo; por otro, una película protectora a modo de revestimiento pasivo retrasa, aún más, la interacción suelo-terreno.

Aunque es el revestimiento tradicional de las tuberías de fundición dúctil, es el que menos prestaciones ofrece. Y no debe procederse a la instalación de tuberías de revestidas de cinc en los siguientes casos:

  • Suelos que presenten un pH con valores superiores a 9
  • Suelos que presenten un pH con valores inferiores a 6
  • Suelos que tengan una resistividad eléctrica inferior a:
    • 1500 Ωcm, en caso de terrenos aireados
    • 2500 Ωcm, en caso de terrenos sumergidos
  • Suelos con presencia de contaminantes industriales.
  • Suelos turbosos
  • Suelos con un nivel freático salino
  • Situaciones en las que puede preverse la existencia de corrientes vagabundas.

Revestimiento de zinc- aluminio

Las aleaciones de cinc con aluminio, definidas en la norma UNE EN 545:2011, son las que mayores prestaciones aportan frente a procesos corrosivos.

El trabajo de innovación e investigación de diversas empresas, como Saint-Gobain PAM, ha permitido concluir que una aleación con dotaciones de un 85% de cinc y un 15% de aluminio podría aumentar la resistencia a la corrosión o la vida útil de los tubos en hasta tres veces frente al revestimiento de de cinc

Descargar / Download PDF