Onubafruit, pioneros a nivel mundial en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato
Se trata de una certificación, bajo la que se encuentran ya 90 hectáreas de arándanos de una de las cooperativas socias de Onubafruit, que avala una aporte controlado y eficiente de fertilizantes nitrogenados al cultivo, así como una supervisión de su transferencia a las aguas subterráneas.
Onubafruit, líder europeo en la producción y comercialización de berries, da un paso más avanzando hacia una sostenibilidad real, y se convierte en la primera entidad a nivel mundial en comercializar frutos rojos bajo certificados en huella de nitrato, a través de sus socios de SCA Costa de Huelva.
En concreto son más de 90 hectáreas de arándanos que se han certificado por este innovador modelo de gestión, basado en la agricultura de precisión, que permite un aporte controlado y eficiente de fertilizantes nitrogenados al cultivo.
Onubafruit cuenta ya con 90 hectáreas bajo el sello Huella de Nitrato
El certificado en huella de nitrato va más allá de la de la huella de carbono, ya que busca hacer un menor uso de abonos nitrogenados, mejorando al mismo tiempo el crecimiento del cultivo y la calidad de las aguas subterráneas.
Onubafruit, vigilando de las aguas subterráneas
Bajo este modelo de gestión se establece una vigilancia para detectar una posible migración de fertilizantes nitrogenados en profundidad, evitando la alteración del estado químico de los acuíferos. Este proyecto, constituye, por tanto, un ejemplo de preservación del buen estado ambiental de las masas de agua subterráneas.
Este modelo de gestión y experiencia ha sido incluido en el Eip-Agro Focus Group «Digital tools for sustainable nutrient management», un documento europeo de validación internacional en el que se recopilan y resumen el conocimiento sobre buenas prácticas en un ámbito específico, enumerando tanto problemas como oportunidades.
Se trata así de un proyecto puntero a nivel mundial, que de nuevo pone sobre la mesa el carácter emprendedor de este sector, y especialmente de Onubafruit y de sus cooperativas socias.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits Ed. 21