Onubafruit: “El agua es un factor clave en la agricultura”
El director comercial de Onubafruit, Carlos Esteve, analiza en esta entrevista las dificultades que entraña la escasez hídrica en el cultivo de frutos rojos, habla de nuevas variedades y repasa las previsiones de la nueva campaña de berries.
A punto de comenzar una nueva campaña de fresas, ¿con qué superficie contaréis para esta campaña? ¿Qué previsiones manejáis de volumen?
Comenzamos esta campaña de fresa con la previsión de reducir un 8% de superficie con respecto a la anterior, aunque podríamos tener alguna variación puesto que todavía no ha empezado el arranque de plantas en vivero previa a la plantación en Huelva.
La falta de agua amenaza en términos generales a todos los sectores, también a las berries. ¿Es un factor limitante en estos momentos para vuestras cooperativas?
El agua es un factor clave en la agricultura. Si bien es ya un recurso cada vez más escaso, en el momento actual, en el que estamos experimentando un periodo particularmente seco, las dificultades aumentan. Hay áreas de producción con más complicaciones que otras, pero el problema es general.
Durante el ciclo de plantación de fresa las necesidades hídricas son altas y la escasez puede provocar que se retrasen plantaciones o incluso que no haya posibilidad de realizar todas las previstas.
Limitar el riego tras la plantación puede elevar también la mortandad y esto, claro está, afectaría a la producción.
Existe una gran incertidumbre desde el punto de vista económico, ¿cómo afrontáis las diferentes campañas: cítricos, tropicales, berries? ¿Percibís inquietud por parte de los compradores?
Más que de incertidumbre yo hablaría de la certidumbre de las dificultades que nos esperan. Esto genera inquietud en cada integrante de la industria.
Costes elevados, dificultades para las inversiones, posible falta de suministro, reducción de la renta disponible de los consumidores, precios elevados… Es difícil ver el horizonte claro y despejado.
En Onubafruit tratamos de mantener las cosas lo más controladas posible. Tenemos que poner nuestros esfuerzos en ello, ser eficientes y gestionar bien los recursos de los que disponemos para seguir desarrollando ventajas competitivas.
En numerosas ocasiones habéis manifestado que la innovación vegetal es la clave. ¿Veremos próximamente alguna novedad en la oferta habitual de berries de Onubafruit?
Lo más reciente es el lanzamiento comercial de las nuevas variedades de arándano fruto de nuestro propio programa de obtención. Bajo la denominación Mundo Azul® produciremos algo más de 3.000 toneladas de cinco variedades propias entre los meses de diciembre y mayo. También estamos trabajando con distintos materiales de mora con el objetivo de producir los 12 meses del año.
Entrevista publicada en la revista ECA FRUITS Ed. 18