oliCloud, la app para la gestión de su explotación agraria
Sencilla, fácil, completa, así es oliCloud, una app desarrollada por la empresa InforCloud específicamente para la gestión digital de su explotación olivarera, de frutales o frutos con cáscara.
El sector agrícola en general, y el del olivar o frutales en particular, necesita herramientas que la permiten ganar en rentabilidad, y para ello la tecnología, la digitalización, es indispensable. Hoy conocemos oliCloud, software desarrollado íntegramente para llevar un control y seguimiento de su explotación olivarera, ampliado recientemente para frutos con cáscara y frutales.
“Se trata de una APP sencilla, con un interfaz renovado, con una gran usabilidad, que convierte tareas tediosas en fáciles y rápidas, ahorrando tiempo y aportando transparencia a cada gestión”, apunta Sixto Coca, CEO de InforCloud, empresa desarrolladora de la APP, quien señala que oliCloud se diseñó exclusivamente para el olivar pero tras su puesta en funcionamiento vieron que la gestión de frutales y frutos con cáscara es muy similar y la han implementado para estos cultivos hace unos meses.
Principales características
oliCloud permite al agricultor llevar a cabo toda la gestión de las fincas, producciones, jornales de trabajadores, cobros a clientes y pagos a trabajadores, informes a medida sobre todos los datos de las fincas, de campañas anteriores, ingresos y gastos, subvenciones, albaranes, facturas, etc. “Se trata de hacer más eficiente esa tarea burocrática y administrativa, necesaria para tomar luego decisiones que nos conduzcan a una mayor rentabilidad”, añade Sixto Coca.
De una forma sencilla, oliCloud permite cumplir la normativa referente al cuaderno de explotación, con información en tiempo real sobre tratamientos fitosanitarios, siempre sincronizados desde cualquier lugar, permitiendo además la descarga de dichos informes si así lo necesita.
Novedades de la APP
oliCloud comenzó a utilizarse en la campaña 2017/2018, se trata por tanto de una app joven, pero gracias a su versatilidad y al conocimiento de sus desarrolladores del sector agrícola, ha ido evolucionando e incorporando novedades que la convierten un aliado perfecto para cualquier tipo de explotación, grande o pequeña.
Así, entra sus principales novedades está la gestión del registro de jornadas según la normativa del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Los trabajadores podrán fichar entrada, salida y pausas en la aplicación desde la misma finca de una forma muy cómoda y eliminando todo el papeleo.
Se ha actualizado la interfaz para que vaya acorde con los cambios realizados en la versión cloud, mejorado la funcionalidad para poder trabajar sin cobertura y a pie de finca (ya que todavía en muchas fincas no se dispone de la cobertura suficiente para operar con la nube). Cuando el smartphone recupere la conexión, este enviará los datos sin necesidad de que el usuario lleve a cabo ninguna tarea. También se ha añadido a la app la funcionalidad del mapa interactivo. Gracias a esto, estando en la misma finca, el agricultor podrá marcar los trabajos que se están haciendo y qué trabajadores se están encargando de llevar a cabo la tarea. De este modo, al llegar a casa el agricultor no se tendrá que preocupar de apuntar jornales, ni kilos recogidos, etc. la aplicación se encargará de todo. Por último, se han añadido los módulos de frutales y frutos con cáscara a la versión móvil.
oliCloud está disponible en su versión Android, iOS y Cloud.
Artículo publicado en la Revista Anuario ECA OLIVE 2020