Nyostar F1, un pimiento con resistencia a oídio y nematodos, de Vilmorin Mikado
Vilmorin Mikado muestra al campo almeriense su potencial en variedades productivas de pimiento California, tanto rojo como amarillo, gracias a Nadine F1, Eglantine F1, Nyobi F1 o Nyostar F1, esta última como resistencias a oídio y nematodos.
Por José Esteban Ruiz, periodista Agroalimentario
Nadine F1 y Eglantine F1 son dos de los pimientos California amarillos que Vilmorin Mikado tiene en su catálogo para plantaciones tempranas, unas variedades que los agricultores pudieron ver su evolución en finca durante las últimas jornadas de puertas abiertas que la firma de semillas celebró en un invernadero ubicado en el Poniente almeriense.
Joaquín González, especialista en pimiento de Vilmorin Mikado, explicó que Nadine F1 está recomendada para trasplantes de junio y primeros de julio y que se caracteriza por desarrollar una planta de entrenudos medios, bien adaptada a ciclos tempranos, precoz y con buen cuaje con calor, además de estar comprobada su alta productividad. Sus frutos son de “calibre GG, predominantemente”, con un alto porcentaje de frutos de primera calidad. Destaca su homogeneidad durante todo el ciclo de cultivo, el color amarillo limón de los frutos y su gran consistencia. Esta variedad tiene buen comportamiento al cracking.
Eglantine F1, por su parte, es una variedad de pimiento California amarillo recomendada para ciclos medios, en trasplantes de finales de junio a la última semana de julio. González destaca ella su “alta producción, el color de sus frutos, su calibre homogéneo, el rebroto y calidad”. En estos momentos “es líder en su segmento y muy apreciada por las cooperativas hortofrutícolas almerienses”, resalta Joaquín González. Y es que “es una de las variedades de pimiento California amarillo que, gracias a su continuado cuaje y su homogeneidad de fruto, más productivas del mercado”.
Una de las recientes incorporaciones al catálogo de pimiento California rojo de Vilmorin Mikado es Nyostar F1, una variedad resistente tanto a oídio como a nemátodos, para trasplantes comprendidos entre finales de junio y mediados de julio. Joaquín González nos habló de ella, destacando “su potente sistema radicular, el color rojo brillante y llamativo de sus frutos, su buen cuajado en calor, su calibre ideal para exportación”, además del resto de cualidades que predominan en el resto de variedades de pimiento, como la alta productividad, entre otras.
En California rojo, la compañía de semillas mostró también a los agricultores almerienses Nyobi F1, una variedad para ciclos “muy tempranos”, trasplantes de mayo hasta mitad de junio, muy recomendable para zonas de producción de Berja, Dalías y otras áreas de producciones tempranas del Poniente de Almería. Este material cuenta con resistencia a oídio y desarrolla una planta abierta, de entrenudo corto, con buen vigor y un potente sistema radicular. Entre sus bondades, destaca la continuidad del cuaje durante todo el ciclo, una cualidad que eleva su rendimiento.
Nyobi F1 ofrece un fruto muy homogéneo durante todo el ciclo. Entre sus características figura su alto porcentaje de calibre G-GG, su buen color, tanto en verde como en rojo, su firmeza, su pared gruesa, así como su forma cuadrada, con cuatro cascos, desde el inicio al final del ciclo de cultivo.
Durante la jornada, Vilmorin Mikado, mostró la evolución en campo de otras variedades de pimiento California, así como de otros tipos de pimiento (lamuyo, cónico dulce, etc) con los que trabaja la compañía.