´NUVES´ analizará las prácticas de nutrición vegetal más sostenibles para Cartagena
Con el objetivo de innovar en la nutrición de los cultivos y adaptar las técnicas a las necesidades medioambientales de la Región de Murcia, y en especial a la comarca del Campo de Cartagena, un grupo de empresas productoras y comercializadoras hortofrutícolas junto a PROEXPORT han impulsado NUVES (Grupo Operativo de Nutrición Vegetal Sostenible). El objetivo de NUVES es analizar los distintos sistemas de nutrición vegetal existentes para integrar aquellos que permitan el mejor desarrollo de la planta con un menor impacto para el entorno.
El Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), encabezado por Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), será el encargado de abordar los análisis y estudios que orienten al sector sobre cómo emplear aquellas tecnologías de mayor importancia para el uso sostenible del nitrógeno en agricultura.
Se trata de “proponer protocolos de fertirrigación sostenible a los agricultores de la zona”, explica Pérez Pastor. Para ello, “tenemos que trabajar juntos el sector productivo y los grupos de investigación para establecer estos protocolos que hoy día no existen. Tenemos la obligación de seguir produciendo alimentos de forma compatible con el medio ambiente”.
El grupo de innovación está compuesto por PROEXPORT y las empresas Agromediterránea Hortofrutícola, Bonduelle, Grupo CFM, Gs España, Intercrop y Murciana de Vegetales y ha sido creado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
“Son empresas punteras que están apostando por innovar y por crear protocolos para saber qué extracciones tienen las nuevas variedades de lechuga, qué posibilidades hay de utilizar o no los nuevos inhibidores de la nitrificación que la Ley está obligando a emplear y dar respuestas al sector productivo sobre la idoneidad este tipo de producto”, describe Pérez.
A través de la fertirrigación, los agricultores pueden dosificar y localizar los aportes de nutrientes a la planta con la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del riego, mientras que los inhibidores de la nitrificación persiguen mitigar las pérdidas de nitrógeno. Con los protocolos de nutrición que abordará NUVES, se trata de mejorar la orientación hacia el mercado de productos obtenidos con bajo impacto ambiental y reducir las pérdidas de nitrógeno, tanto por percolación profunda o por arrastre superficial, como por emisiones a la atmósfera.
En definitiva, NUVES pretende abordar una agricultura “lo más sostenible posible y desarrollar prácticas agrícolas en las producciones próximas al Mar Menor que convivan con el medio ambiente que nos rodea”.