Nuevas movilizaciones en toda España para luchar por el futuro del sector
La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España.
A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.
A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una «coyuntura dramática» para los agricultores y ganaderos.
«Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo», han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. «No podemos esperar ni un día más», aseguran.
Las organizaciones quieren lanzar un «mensaje rotundo» a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.
Agricultores y ganaderos unidos en defensa de su futuro
Las movilizaciones comenzarán en la última semana de enero y se desarrollarán en diversas zonas del país. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven «muy negro».
Las protestas pretenden ser un «punto de inflexión» ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. «Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país», han remarcado.