calidad

Granada La Palma: “Nuestra estrategia se centra en dos conceptos claves: mayor calidad y mejor experiencia de consumo”

CNH RECAMBIOS Feb

Desde eComercio Agrario hemos tenido la oportunidad y el placer de entrevistar en exclusiva a Carmelo Salguero, Director Comercial de Granada La Palma, una comercializadora de referencia de tomate cherry, especialidades de tomate y mini vegetales de Europa. Esta cooperativa de carácter internacional, con sede en Carchuna (Granada), apuesta por variedades exclusivas, con un gran valor añadido, y hoy es sinónimo de calidad óptima, sabor, innovación y alta sostenibilidad.

Por Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3). Entrevista en exclusiva para eComercio Agrario.

El año 2020 ha sido complicado desde el punto de vista económico, sanitario, personal, etc… ¿Qué balance hacéis desde el punto de vista comercial?, ¿cómo se han visto afectadas vuestras líneas comerciales con Europa a lo largo de este año?

Al principio de la pandemia vivimos el efecto de acaparamiento debido a la enorme inseguridad generada por el Covid. Nos adaptamos rápido. Reforzamos nuestros protocolos de trabajo, transmitimos tranquilidad a nuestros clientes y consumidores y siempre mantuvimos un suministro normalizado al mercado. En este contexto social tan complejo, con estrictos protocolos sanitarios, limitaciones a la movilidad y gran incertidumbre, la cadena alimentaria ha demostrado su fortaleza y estabilidad, garantizando el abastecimiento de productos básicos, de primera calidad y con total seguridad alimentaria. Esto ha supuesto un esfuerzo enorme de toda la cadena alimentaria: agricultores, trabajadores, comercializadoras, empresas de insumos, transporte, distribución… Seguimos muy atentos a la evolución de la crisis sanitaria, atendiendo a nuestros clientes con todas las precauciones y garantías.

STIHL int Noticia

 La producción de tomate en Marruecos crece y sus exportaciones a Europa también, ¿cómo os afecta a vosotros en cherry, teniendo en cuenta que esta es una línea de valor añadido y una marca reconocida en Europa?

En Cooperativa La Palma ofrecemos a nuestros consumidores europeos una gama hortofrutícola muy diferencial, caracterizada por su calidad óptima, sabor y alta sostenibilidad. Las nuevas líneas de productos premium evolucionan para satisfacer los gustos de consumidores exigentes y fomentar la alimentación saludable que tanto hemos promovido en La Palma desde nuestros inicios. Este valor añadido genera gran satisfacción y confianza de nuestros clientes.

No obstante, el mercado europeo es muy competitivo. Cada vez es más difícil competir con los productos marroquíes y de otros países terceros, cuyos costes de mano de obra, condiciones sociales y requisitos sanitarios son infinitamente inferiores. Creo que hay que proteger la agricultura española y europea, poniendo en valor sus estándares de calidad, seguridad alimentaria y beneficios sociales que aportan al territorio. Los consumidores tienen que ser conscientes y partícipes de este esfuerzo. Por otra parte, las autoridades deben colaborar exigiendo similares requisitos a las importaciones de terceros países, vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes y hacer controles en frontera. Todas estas acciones, en paralelo al trabajo en innovación, calidad y comercialización, son importantes para el futuro de la agricultura.

Nuestro objetivo es continuar afianzando y extendiendo la comercialización de estos productos en países europeos.

¿Cuál es la estrategia empresarial en líneas generales de la cooperativa Granada La Palma para este año 2021?

En la actualidad nos centramos en ampliar y mejorar nuestra gama de producto de la línea de vegetales mini, con una amplia gama de tomate de especialidad, pepino snack y mini pimiento. Además, nuestra línea de subtropicales: chirimoya, aguacate y mango, crece en producción cada temporada. Nuestro objetivo es continuar afianzando y extendiendo la comercialización de estos productos en países europeos.

En Cooperativa La Palma centramos nuestra estrategia en dos conceptos claves: mayor calidad y mejor experiencia de consumo. En los últimos años hemos apostado por productos de mayor tamaño. Hablamos de Amela®, un tomate que ha sorprendido con su exquisita dulzura y propiedades organolépticas únicas y el Tomate Adora®, consolidado como una referencia imprescindible en el mercado internacional, donde ha conseguido varios premios a su calidad premium.

Seguimos mejorando la sostenibilidad de nuestros procesos de producción y comercialización (reducción de huella de CO2), para lo que adoptamos diferentes medidas dentro del nuestro Plan de Sostenibilidad, que van desde el uso de fuentes renovables en campo hasta la creación de nuevas soluciones de embalaje sostenibles. Tenemos numerosos objetivos para mejorar la eficiencia medioambiental, optimización del producto y de los cultivos que nos llevan a seguir innovando.

 ¿Hacia dónde está enfocado el lanzamiento del nuevo Cherrymole®?

En Cooperativa La Palma siempre trabajamos con el objetivo de elaborar productos de la mejor calidad. La nueva línea de V Gama Premium Cherrymole®, compuesta por Gazpacho de Cherry y Crema de Verduras, nace del compromiso con el cuidado y el bienestar de nuestros consumidores. Son alimentos elaborados con ingredientes totalmente naturales y alineados con el estilo de vida saludable que gana terreno en Europa.

Concentramos todo el sabor de nuestros minivegetales en el Gazpacho de Cherry Premium. Otra forma de disfrutar de la esencia de nuestros tomates cherry, pepino snack y minipimiento en esta elaboración natural, baja en calorías, nutritiva y rica tanto en fibra como antioxidantes. La Crema de Verduras Cherrymole® está elaborada con tomate asurcado marrón Primora® de La Palma. Es una crema con muchos matices, carácter y sabor muy potente.  Su alta concentración en vitaminas, minerales y fibra la convierte en un alimento altamente nutricional.

Encontramos ambas elaboraciones en formatos de 750 mililitros, 100% reciclables gracias a su formato en vidrio. Actualmente, los productos Cherrymole® pueden adquirirse online en la e-commerce: www.tienda.granadalapalma.com. Muy pronto estarán a disposición de los consumidores en supermercados y tiendas de alimentación.

¿Qué necesidades del consumidor pretende satisfacer? Actualmente tenéis dos referencias, ¿tenéis previsto ampliarla?

Hoy en día, los consumidores somos más exigentes con nuestra alimentación, preferimos productos con alto valor nutricional. Conciliamos estas preferencias con los hábitos de vida actuales, donde los productos listos para tomar Cherrymole® son una opción ideal para diversificar la alimentación de personas de todas las edades de una manera rica, cómoda y nutritiva. Estamos posicionando esta nueva V Gama con muy buenas expectativas y nivel de satisfacción en el mercado.