Novedades en la postcosecha de cítricos: inteligencia artificial y optimización de la calidad
La postcosecha desempeña un papel cada vez más fundamental para la conservación y la reducción de pérdida y desperdicios en las frutas y hortalizas.
Por J. Sanchis Soler, periodista agroalimentario
La aplicación de técnicas y soluciones adecuadas en cada fase del proceso de la postcosecha permite mantener la calidad de los productos hortofrutícolas, prolongar su vida útil y lograr maximizar su valor en el mercado. Es fundamental un manejo adecuado desde la llegada del producto del campo al almacén hasta su salida para la comercialización, porque se trata de productos bastante perecederos que podrían ocasionar además riesgos en la salud de las personas. Los mercados internacionales exigen además a los diferentes países proveedores que cumplan con los estándares de calidad fijados por las autoridades.
Las empresas que trabajan en la postcosecha han de adaptarse cada vez más a las necesidades y demandas de los mercados. La innovación continua es uno de los ejes que afrontan en la actualidad.
La necesidad de automatizar las centrales hortofrutícolas es una obligación, desde que la fruta entra al almacén hasta que sale a los lineales. El nuevo software de MAF RODA, GLOBALSCAN 7 SMART, es la última generación en análisis de calidad externo para cítricos.
Paralelamente al uso de la inteligencia artificial se busca una optimización de la calidad tras la cosecha. En este sentido, DECCO IBÉRICA posee cada vez más soluciones para sacar el mayor rendimiento de la cosecha disponible.
MAF RODA: la inteligencia artificial al servicio del sector citrícola
La automatización de las centrales hortofrutícolas ya no es una opción sino un imperativo si se quiere competir en un contexto cada vez más exigente. Esta automatización llega a todos los procesos que se realizan en un almacén desde que la fruta entra hasta que sale en el camión destino al lineal del supermercado. Con la reciente pandemia y con la subida desmesurada de los costes, hemos visto como “las empresas se plantean la automatización como la solución a medio y largo plazo para poder seguir creciendo y siendo competitivos en sus mercados, ofreciendo la máxima calidad a precios asequibles”, afirma Christophe Blanc, director general y propietario del Grupo MAF RODA. “La necesidad de automatizar es creciente y es demandada por gran variedad de productos, entre otros de los cítricos”.
El nuevo software, GLOBALSCAN 7 SMART es la última generación en análisis de calidad externo para cítricos. Un nuevo sistema que utiliza un algoritmo programado con inteligencia artificial capaz de reajustarse automáticamente y/o haciendo un simple clic sobre las fotos de la fruta que pasa bajo cámara. El operario dejará de tener que gestionar la línea manejando cientos de parámetros, con tan solo dos, podrá operar la línea con gran precisión. Un desarrollo enfocado en el usuario, el cual adquiere mucha más autonomía sin perder ni un ápice de eficiencia y precisión.
Philippe Alves, responsable de electrónica de MAF RODA, afirma que “El uso del Machine Learning nos ha permitido entrenar algoritmos que han liberado los operadores de algunas tareas de configuración de las máquinas y ha conseguido mejorar la categorización de los defectos. Más recientemente la incorporación del Deep Learning ha permitido dar un paso más y ahora, con nuestra electrónica GLOBALSCAN 7 SMART, se permite al operario usar modelos dedicados que mejoran la clasificación de defectos como nunca. El sistema permite, también, al operario ser capaz de optimizar los modelos de forma constante con un simple seguimiento del trabajo realizado por el sistema.”
“El sistema tiene capacidad de autoaprendizaje, es decir, posibilidad de “re-entrenarse”. Los sistemas de IA pueden aprender automáticamente nuevas características y defectos a medida que el operario los alimenta con nuevas muestras, haciendo así que la clasificación vaya mejorando de forma continua.” El objetivo de este nuevo software es facilitar al máximo la tarea de los operarios de las centrales citrícolas, permitiendo una gestión de la clasificación del producto casi automática. Además, este software es totalmente compatible con la campana de cámaras multiespectrales de Globalscan 7 – Viotec, por lo que la transición de un sistema a otro es rápida y sencilla de realizar.
DECCO IBÉRICA: optimizar la calidad tras la cosecha
DECCO IBÉRICA trabaja para sacar el mayor rendimiento de la cosecha disponible, reduciendo el desperdicio de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria para una correcta comercialización de los cítricos.
La segunda parte de la campaña de cítricos se divide históricamente en las siguientes secciones, cada una de ellas con sus desafíos propios: los envíos de ultramar, la entrada en circulación de las variedades club de mandarinas y la frigoconservación para alargar la disponibilidad de cítricos. Nos centraremos ahora en las dos primeras.
El 10% de los cítricos españoles llega a destinos tan lejanos y complicados como China, Canadá, Brasil… El tratamiento en frío se realizará en tránsito en contenedores refrigerados donde la temperatura se medirá en la pulpa, a 1.1ºC o menos durante un tiempo no inferior a 15 días consecutivos, a 1.7ºC o menos durante un tiempo no inferior a 17 días consecutivos, a 2.1ªC o menos durante un tiempo no inferior a 21 días consecutivos.
En el contexto de la exportación de cítricos a ultramar, es imperativo seleccionar partidas de alta calidad, ya que estos frutos deben soportar condiciones adversas para llegar al mercado de destino. Con el fin de mitigar posibles problemas que pueden sufrir los cítricos, en DECCO IBÉRICA han desarrollado la Citrashine Long Life, cuyos beneficios son un óptimo control de la pérdida de peso, excelente brillo y control de los daños por frío.
La segunda parte de la campaña citrícola se caracteriza por la comercialización de variedades de mandarina protegidas, Orri, Tango, Nadorcott, Leanri, Sando, etc. Esta campaña citrícola 2023-24, si por algo se ha caracterizado ha sido por las elevadas y sostenidas temperaturas que han propiciado la presencia de distintas plagas durante más tiempo del habitual.
A diferencia de las mandarinas, clementinas y tangerinas clásicas, de esta segunda parte de la campaña, como pueden ser las Murcott y en mayor medida la Ortanique, las nuevas variedades aportan estas mejoras: fácil pelado, variedades club que vela por la protección de la variedad y el valor de la fruta, de buen comportamiento en el árbol y propiedades organolépticas atractivas.
De manera general hay que manejar y tratar estas variedades más actuales como a las clementinas. Por lo que se recomienda:
• Una buena recolección, eligiendo cuidadosamente las partidas. En las Orri hay que estar atentos, pues el árbol tiene tendencia a producir espinas, que pueden dañar la integridad del fruto.
• En la cámara, misma temperatura de conservación que las clementinas.
• Puede tratarse tanto por Drencher como por el precalibrado. Aunque tiene la piel de fácil pelado, no se daña la fruta.
• Se recomienda la desinfección de cajones y cámaras para acoger a estos frutos con la máxima seguridad alimentaria.
• En la cámara, misma temperatura de conservación que las clementinas.
• Puede tratarse tanto por Drencher como por el precalibrado. Aunque tiene la piel de fácil pelado, no se daña la fruta.
• Se recomienda la desinfección de cajones y cámaras para acoger a estos frutos con la máxima seguridad alimentaria.
Recomendaciones de tratamiento postcosecha de las variedades club de mandarinas
DECCO San FH
Producto para la sanitización y desinfección de los caldos de tratamiento y de la superficie del fruto. El DECCO San FH está certificado por el CAEE como producto apto para la agricultura ecológica. Su uso continuado evita la formación de Biopelículas. Se puede utilizar tanto en Drencher, Balsas, Lavadoras como aplicación online.
DECCO Sol Max
DECCO Sol Max se presenta como una solución postcosecha esencial para reducir la Negrilla. Este detergente ha sido desarrollado con el objetivo de eliminar eficazmente la negrilla y otros contaminantes superficiales de los cítricos después de la cosecha. Al realizar una limpieza profunda y completa, DECCO Sol Max no solo mejora la apariencia de los cítricos, sino que también contribuye a preservar su frescura y calidad.
Además de su eficacia en la eliminación de la negrilla, DECCO Sol Max también se ha destacado por su capacidad para eliminar otros patógenos y residuos, incluidos los restos de productos fitosanitarios empleados en el campo. Esta característica asegura una limpieza completa y contribuye a la seguridad alimentaria al reducir la presencia de posibles contaminantes en los cítricos.
DECCO Protect
Suplemento formulado de ácidos grasos que combinado con recubrimientos de la gama Citrashine mantiene la piel de los cítricos más fresca durante más tiempo.
Beneficios de su uso:
• Reduce los daños por frío, mejorando la apariencia y el brillo
• Colabora para mantener la frescura de las hojas en la confección en ramillete
• Disminuye la oxidación de las células de la piel que hayan sido dañadas por golpes o abrasiones.
• Complementa al recubrimiento aplicado: Compatible con Polietileno y Carnauba mejorando el control de las pérdidas de peso.