“No hay nada mejor que contar qué haces y cómo lo disfrutas para dar ejemplo a las mujeres de la cooperativa”
Acercarse a Silvia Gómez Delgado, directora general de Fresón de Palos, es conocer el verdadero liderazgo femenino, que predica con el ejemplo, y que persigue impulsar no solo a su cooperativa, sino a todas las mujeres y jóvenes a alcanzar cuales quieran que sean sus objetivos en la vida.
Silvia Gómez Delgado llegó a la cooperativa Fresón de Palos como directora financiera, tras desarrollar toda su carrera profesional en una de las entidades bancarias más importantes de este país, y haberse acercado a la realidad agrícola de Huelva como directora de zona. Y tras siete meses ocupando el cargo de máxima responsabilidad en las finanzas de la cooperativa, su Consejo Rector, conformado por 14 hombres, decidió aportar por ella, por Silvia, que se convirtió en la directora general de una de las mayores entidades europeas en la producción y comercialización de berries.
Silvia, hoy ocupas un puesto de máxima responsabilidad en una de las mayores entidades del sector hortofrutícola español, ¿de dónde parte todo?
Parte de la educación que recibí en mi casa, donde mis padres siempre me inculcaron no ponerme límites y ser lo que yo quisiera ser. Estudie Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, y antes de finalizar mis estudios ya estaba trabajando. Tuve la suerte de trabajar en una de las principales entidades financieras de España, y eso me ha otorgado una gran visión no solo del sector agro, sino de todos los sectores. En 2013 me surgió la oportunidad de conocer más de cerca el agro onubense y fue ahí donde aprendí de la intensidad de la fresa de Huelva, de sus agricultores y de su enorme capacidad de esfuerzo y sacrificio. Pero también vi que necesitaban ayuda para profesionalizarse y seguir ganando en dimensión empresarial. Así es como llegué a Fresón de Palos, el Consejo Rector me conocía y me ofreció la oportunidad de dirigir el departamento financiero. Un Consejo Rector que en apenas siete meses volvió a confiar en mí, en Silvia, para asumir el cargo de directora general.
Has mencionado que el Consejo Rector confió en ti, en Silvia… ¿a qué te refieres?
Me refiero a que la confianza se deposita en las personas, no por ser mujer u hombre, sino por tus actos, y por lo que demuestras cada día con tu ejemplo. Yo siempre he pensado que el principal problema que tenemos las mujeres somos nosotras mismas. Yo no me he encontrado límites en mi carrera, más allá de los que yo me haya querido poner, porque he creído en ello, en mí. Así con esa ambición profesional, pero también personal, he conseguido llegar hasta donde he llegado.
Llegaste al sector fresero, y ¿qué te encontraste?
Como he comentado, en mi etapa fuera del él, ya percibí que era un sector que necesitaba profesionalizarse. Pero claro, no es lo mismo verlo de fuera que desde dentro, con la intensidad de nuestras campañas. Fresón de Palos llega a gestionar en seis meses más de 8.000 trabajadores, situándonos al mismo nivel, o incluso por encima, de cualquier empresa del Polo Químico de Huelva. Pero eso no se valora, ni desde dentro ni desde fuera, y quizás ha sido porque nosotros no lo hemos contado o no lo hemos sabido transmitir de forma correcta. Igual que tenemos que contar que hay una presencia activa de la mujer en el sector, aunque no visible. Históricamente los hombres han liderados las explotaciones, pero detrás siempre hay mujeres que participan en la toma de decisiones, el paso ahora es que comiencen a liderar y administrar ellas mismas esas explotaciones. Yo creo que es ahora el momento de que den un paso al frente, de visibilizarse.
Puedes seguir leyendo la entrevista completa en www.mujeragro.com